anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 2 de febrero de 2012

SANTA FE: Hay 560 personas en lista de espera para trasplantes

Además, son 700 las personas en proceso de inscripción a la misma y 1800 pacientes en diálisis. Las nuevas políticas.

 


Con más de 30 asistentes, se realizó este miércoles en la ciudad de Santa Fe la primera reunión del año entre el director del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Pablo Maidana, el Consejo Asesor de Pacientes (CAP) y las ONG vinculadas a la temática de donación y trasplante. En ese marco, el funcionario recordó que “en lista de espera en la provincia hay 560 personas, 700 más en proceso de inscripción a la misma y 1800 pacientes en diálisis”.


“Por ello -agregó Maidana-, tenemos el objetivo claro y el desafío de lograr tener al menos 15 donantes por millón de habitantes en la provincia y de superar de ese modo la cantidad del 7 por ciento de la población donante, mayor de 18 años, que manifestó expresamente su voluntad de hacerlo en distintas instancias de consulta (190 mil en total, de los cuales 120 mil lo hicieron por el sí y los 70 mil restantes por el no)”.


“Nosotros aspiramos -enfatizó el profesional- a que, al menos, el 20 o 30 por ciento de la población en situación de donar, exprese su voluntad de hacerlo”.


En relación a la reunión en el marco de la cual se produjeron estas declaraciones, fueron abordadas cuestiones de funcionamiento del CAP dentro del Cudaio, así como el plan de acciones promocionales y comunicacionales para el corriente año.


Al respecto, Maidana explicó que “tal cual lo establece la ley de Trasplante de la provincia, que dispone que debemos reunirnos permanentemente con las ONG y los Consejos Asesores, hoy nos encontramos para coordinar y seguir mejorando el trabajo que, junto a ellos, estamos llevando adelante”.


Posteriormente, señaló que al trabajo coordinado con esas instituciones, “debe sumársele el fuerte apoyo que la gestión del Ministro Miguel Ángel Cappiello viene dándole al Cudaio, al haber tomado a la cuestión que nos incumbe como una política de Estado, dotándonos por ello de todos los recursos, humanos y materiales, necesarios.”


De este modo, aseguró “nos hemos posicionado como la segunda provincia del país con mayor índice de ablación, entre otros importantes logros en beneficio de los pacientes”.


Posteriormente, el titular del Cudaio resaltó que para lograr ese objetivo es necesario proseguir con “un plan de difusión, capacitación y concientización, elaborado y ejecutado conjuntamente con el CAP y las ONG”.


“Es nuestro deber como Estado ofrecer información a la sociedad para que pueda tomar la decisión más adecuada respecto del destino que quiere darle a sus órganos”, enfatizó Maidana.


Luego, el titular del Cudaio brindó un mensaje a la comunidad. “Sin donantes no hay trasplantes. Debemos informarnos -individualmente y también en familia- y reflexionar sobre la implicancia que para una persona en lista de espera puede tener la decisión sobre el destino de nuestros órganos, una vez que hayamos fallecido. Debemos comprender que este hecho penoso puede dar, sin embargo, lugar a un acto de gran altruismo que le permite a otro la posibilidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario