Así lo confirmó el Intendente a El Litoral. Los autos ingresarán por la zona que está frente a calle Belgrano. También se eliminaría la “conflictiva” chicana. Para ello se iría por La Rioja y se retomaría en San Luis.
Desafío. Si bien sabe que este espectáculo le
demandará una enorme atención a los diversos aspectos organizativos, al
Dr. Corral se lo nota desde hace tiempo entusiasmado con la propuesta.
Una vez que se conoció el calendario de la temporada
2012 del Súper TC 2000, nos enteramos que entre los días 12, 13 y 14 de
octubre venidero vendrá nuevamente el clásico santafesino: carrera en el
callejero de nuestra ciudad y, como ya es una costumbre, una de noche y
otra de día. Pero como viene aconteciendo desde hace bastante tiempo,
siempre surgen novedades en cada edición de este espectáculo deportivo
automovilístico. En diálogo con el intendente de Santa Fe, Dr. José
Corral, y a manera de anticipo, nos confió que ya se confeccionó la
nueva traza del principal escenario citadino: ahora los “autos de
carrera” pasarán mucho más cerca del río —quizás una de las bellezas
paisajísticas más emblemáticas de esta región del país—, porque con el
flamante dibujo se ingresará al Puerto y se llegará hasta el mismísimo
Dique 2.
Aquellos que alguna vez lo señalaron (salvando las
múltiples distancias) como el “Mónaco santafesino”, hoy pueden sumarle
otro ingrediente. Las máquinas del Súper TC 2000, del TC 2000, de las
monomarcas Fórmula Renault 2.0 y la Fiat Punto Competizione,
prácticamente “rozarán” la eslora de algún barco atracado en nuestros
espejos de aguas.
“Es un orgullo como santafesino y como representante
de la ciudad continuar con este espectáculo. Con este acontecimiento
hemos podido corroborar que pudimos organizar eventos de gran nivel en
que el país todo y el mundo nos mira”, apuntó Corral.
“Algunos hoteleros nos señalaban que el TC 2000
generó un “despertar” desde distintos ámbitos, en que Santa Fe puede ser
un destino turístico muy importante. Durante esos días de actividad
automovilística, recibimos gente de todo el país y pudimos hacerlo muy
bien. Es más, estamos preparados para que salga mejor aún”, afirmó.
Diurna. Como viene aconteciendo desde el 2009, habrá competencias con luz solar y de noche.
“Como todos saben, en Santa Fe es una carrera muy
especial, porque es “el callejero del calendario” (más allá del de
Capital Federal, que se efectuará el 1º de abril venidero); pero además
es la única carrera nocturna del país. En realidad, son dos competencias
por los puntos —una el sábado por la noche y la otra el domingo después
del mediodía—, lo que nos da esa condición tan especial”, aportó.
“Nos comentaba la gente de TC 2000 que a excepción de
Buenos Aires por la cantidad de población, Santa Fe es la que más gente
atrae. Por eso es que todos los años incorporamos alguna novedad. Este
año entraremos al puerto. Por un lado, esperemos que sea mejor desde el
punto de vista deportivo y para que tenga una vista más cercana al río.
Pasamos por el límite del Dique 2 a metros del agua, lo que dará una
“nueva foto de la carrera” y nos permitirá mostrar mejor esta zona
portuaria”, indicó.
“La verdad es que es uno de los polos de atracción y
es una muestra de la Santa Fe del futuro. Allí está el turismo a través
de las inversiones hoteleras, el entretenimiento, el comercio, las
concesionarias de autos y la reconversión productiva de la ciudad. El
traslado del cauce principal del río, con la reactivación del puerto que
ya existe y hoy ya tenemos actividad portuaria”, contó.
“Estamos seguros que esta zona va a crecer y le va a
dar empleo y oportunidades a toda la gente que vive en Santa Fe y a
quienes quieran venir a desarrollar sus proyectos de vida acá, como lo
hicieron muchos de nuestros abuelos. El turismo es una de las claves de
desarrollo futuro”, manifestó.
—¿Qué se hará con la zona de boxes?
—Al menos en 2012, y creemos que por un par de años
más mientras el Cemafe esté en construcción, no tenemos que repensar en
cambiar de lugar la zona de los boxes (en la avenida 27 de febrero). El
nuevo trazado nos permite anticiparnos también a un posible circuito que
se extienda hasta Vélez Sarsfield, de manera de reemplazar los metros
que tenemos sobre 27 de Febrero en Alem, pero eso será un desarrollo a
futuro. Lo que está claro es que es posible pensar en un trazado que
vaya desde la Plaza Colón hasta el extremo de Av. Alem (los clubes
Azopardo y Regatas). Con este ingreso al puerto le dará más curvas y la
posibilidad de reducir velocidades.
“Estamos estudiando también reemplazar la chicana
frente a calle Belgrano, que ha traído muchos problemas. ¿De qué forma?
Ingresando por calle la Rioja y retomando en San Luis. Esto nos obliga a
hacer una obra, la cual vamos a ver el presupuesto y a evaluar esa
posibilidad. Desde el punto de vista del circuito, es la mejor solución,
pero ello implica repavimentar una buena parte, lo que sale sus pesos y
vamos a ver cómo lo afrontaremos. A lo mejor con la ayuda de alguna de
las empresas que están involucradas en la carrera”, comentó.
Espectacular. Largada de la carrera nocturna del año pasado en el callejero santafesino. Inolvidable.
—¿Por dónde se hará el ingreso al puerto?
—Se hará por la zona de calle Belgrano y se entrará
en Míguez y después por calle Santa Fe (dentro del puerto), asimismo en
la continuidad de Marcial Candioti. Son obras que el Puerto ha encarado y
que ya han comenzado. Estamos haciendo lo posible para que lleguemos a
la fecha de la carrera con este tramo terminado.
—Es una buena época del año para que venga el automovilismo.
—Sí, realmente, nosotros lo pedimos. Coincidiendo con
que el fin de semana anterior al evento, que es un feriado largo. Eso
nos va a dar una afluencia de gente durante todo el mes de octubre.
Esperamos trabajar a pleno en todos los sectores y eso nos brindará un
impulso a toda nuestra economía.
—En cuanto a la iluminación del nuevo sector del puerto, ¿qué nos puede decir?
—Que hay que hacerla completa. Además de la
iluminación que quedará para la ciudad, habrá que agregar más para la
carrera. Para ello estamos en conversaciones con la gente de Philips.
—Si bien esta realización será su primera experiencia
como intendente, el grupo de trabajo que lo acompaña tiene una vasta
experiencia al respecto.
Conflictiva. La chicana de calle Belgrano
siempre trajo problemas. Se intentará dejarla de lado para este año.
—Sí, absolutamente. Tenemos una muy buena experiencia
en las distintas áreas, sobre todo en tránsito, planeamiento,
electromecánica, comunicación. Todo está consolidado para garantizar que
la ciudad tenga el menor impacto posible en otros ámbitos y que no haya
que interrumpir tanto tiempo, por ejemplo, el tránsito. También sigue
José María Chemes, ahora desde la Agencia de Cooperación e Inversión,
que continúa siendo el interlocutor con las autoridades del TC 2000. En
fin, el desafío es que cada año se hagan cosas nuevas y mejorar aún más
en todos los aspectos.
También habló del clásico de fútbol
Como se sabe, el domingo 4 de marzo jugarán
Unión-Colón en el estadio de la avenida López y Planes. Al respecto, el
intendente manifestó: “Estuvimos reunidos con el Ministro de Seguridad
de la Provincia y con los dirigentes de ambos clubes para la
organización del clásico”, señaló. “Sin dudas que el Unión-Boca de esta
tarde servirá como banco de pruebas. Le estamos pidiendo a Sergio Marchi
(secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados), para que se
pueda jugar la reserva y, de esa forma, al tener la gente ocupada en lo
previo, contribuirá también a la seguridad del espectáculo. Veremos qué
nos contestan”.
En otro orden, entre personal de distintas áreas y
policial, estarán afectadas más de 1.000 personas al operativo. “¿Si voy
a ir a la cancha? Lo diré en esos días. En el anterior clásico no fui y
el operativo salió muy bien, así que voy a pensarlo... Lo que sí afirmo
es que voy a estar alentando para que todo salga de la mejor manera y
que sea una verdadera fiesta deportiva”.
2.260
Nueva longitud
Ésa es la cantidad de metros que tendrá el nuevo
circuito callejero de la ciudad de Santa Fe. En tanto que el ingreso al
puerto medirá 490 metros y la chicana tendrá 150 m.
“Intentaremos que diversos sectores hagan su
aporte. El beneficio para la ciudad en esos días (directo e indirecto)
es extraordinario. Esto, junto con la Copa América, nos abre las puertas
a nuestra postulación, en conjunto a Rosario, para ser sede de los
Panamericanos 2019 de las competencias de aguas abiertas y lo que tenga
que ver con el río, a través de esa “cancha fantástica” que es la Laguna
Setúbal”.
Dr. José Corral
Intendente de la ciudad de Santa Fe
¿Súper TC 2000?
Cuando comience el calendario de la divisional, el
11 de marzo en el Oscar Cabalén de Córdoba, además de las categorías
habituales (TC 2000 con su característica fisonomía, F. Renault 2.0 y
Fiat Punto Competizione), llegará el nuevo Súper TC 2000. Éstos son
flamantes autos que llevan otra motorización (de origen británico), la
cual eroga una potencia de 430 HP, donde se alcanzarán las 11.000 r.p.m.
Ello generará un particular y atractivo sonido, poniéndose a la altura
de las grandes categorías de autos de Turismo a nivel mundial. Por
supuesto que también estarán en el callejero santafesino.
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