Las unidades fueron presentadas
este sábado al intendente José Corral, en la explanada del Palacio
Municipal. Pertenecen a la empresa Ersa Urbano, que realizó una
inversión de 12 millones de pesos para reemplazar colectivos
incorporados en 2009.
A partir del próximo martes, el transporte urbano de la
ciudad de Santa Fe contará con 20 coches cero kilómetro, que
reemplazarán a otras tantas unidades que en 2009 había incorporado la
empresa Ersa Urbano. La nueva flota fue presentada esta mañana en
sociedad, en la explanada del Palacio Municipal. Allí estuvieron el
intendente José Corral y uno de los responsable de la empresa, Roberto
Albisu, además de los subsecretarios de Transporte, Sergio Ludueña, y de
Industria, Sebastián Fumis.
“Estas 20 unidades vienen a reemplazar coches que en realidad eran
prácticamente nuevos, porque eran unidades de 2009. Esto habla de la
responsabilidad de la empresa Ersa Urbano, que realiza inversiones y
apuesta al transporte en Santa Fe, y que se suma a otras inversiones que
el resto de las firmas han hecho en coches cero kilómetro, como Recreo,
Continental y Autobuses Santa Fe”, remarcó el intendente José Corral en
declaraciones a la prensa. “Tenemos una flota muy moderna en la ciudad,
con un promedio de cuatro años, y como ustedes saben, la ordenanza que
regula el sistema de transporte público establece un límite de 6 años de
antigüedad”, valoró el mandatario local.
Para Corral, la incorporación de nuevos coches “contrasta también
con la falta de inversión de los sistemas de transporte en el país. Ya
hemos visto lo que ocurre cuando no hay inversiones y no se toman las
cosas con seriedad. De todas formas, sabemos que queda mucho por
mejorar, pero a medida que pasa el tiempo estamos un poco mejor”.
El Intendente también resaltó que “estos coches nuevos significan
un servicio mejor, más rápido y eficiente, sin dificultades en el
tránsito. Los choferes van a trabajar más cómodos, y los pasajeros
tienen una alternativa de transporte que es más eficiente que moverse
cada uno en su moto o auto”.
Sobre la política de subsidios del Estadio nacional para el sector,
José Corral expresó que “estamos muy atentos a lo que ocurre. Los
gobiernos locales y las empresas del interior hemos reclamado que se
corrijan las iniquidades que hubo en el pasado. Todos sabemos que el
Gran Buenos Aires tuvo beneficios durante mucho tiempo, y las ciudades
del interior hemos hecho un esfuerzo importante. Por eso anhelamos a que
se contemplen todas las inversiones que se realizan en nuestras
ciudades. Y también esperamos que se mantengan los subsidios y que las
paritarias que se lleven adelante en el sector sean absorbidas por
subsidios de la Nación”.
Comodidad y tranquilidad
Por su parte, Albisu comentó que “estas unidades son 0 km y tienen
una ventaja desde el punto de vista de la información al usuario, ya que
cuentan una identificación clara que permite que cualquier persona -sea
o no de Santa Fe- pueda conocer qué recorrido hace”.
También remarcó que “en el interior tiene un sistema de asientos
más modernos que los anteriores”, pero fundamentalmente resaltó “la
confiabilidad de un transporte que, por ser nuevo, tiene muy bajo
mantenimiento y aporta la tranquilidad de que no hay paralización del
servicio por inconvenientes mecánicos”.
El empresario remarcó que las nuevas unidades representan el
recambio del 65 % de los coches de la Línea 1, y del 70 por ciento de
los coches de la Línea 3, y demandó una inversión de 12 millones de
pesos. “Nuestro interés es reemplazar todos los años un 30 % de la
flota, para que la ciudad tenga permanentemente renovación de unidades y
que no sea un trastorno para la empresa comprar nuevas unidades”,
sintetizó.
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