En 2011 se realizaron más de mil
intervenciones. En 9 de cada 10 oportunidades se llegó a un acuerdo y
se evitó el juicio. Los conflictos más frecuentes: humedad en viviendas,
medianeras, obras ruidos molestos y contaminación, entre otros.
Cada vez más vecinos utilizan el Programa Municipal de
Mediación para resolver conflictos. En el transcurso del 2011 se
registraron 1.014 intervenciones y se estima un promedio del 90% de
resolución favorable. Los conflictos más frecuentes están relacionados
con humedad en viviendas, medianeras, obras, rajaduras y fisuras, ruidos
molestos, contaminación, limpieza y desmalezamiento de terrenos, uso de
terrenos y ubicación y ruido de equipos de aire acondicionado, entre
otrosLa mediación propuesta por el municipio es una herramienta gratuita
que favorece, en forma rápida, la resolución de problemas de
convivencia urbana sin llegar a la instancia judicial. Se interviene a
pedido de los involucrados o por derivación de otras oficinas
municipales, depende de la Secretaría General. Funciona en todos los
Centros Municipales de Distrito. Desde el Programa destacaron que el
crecimiento de este servicio gratuito que se brinda en los seis centros
municipales de distrito y que está disponible para cualquier vecino de
la ciudad se debe a la satisfacción que encuentran quienes lo utilizan,
ya que se evitan los gastos derivados de la contratación de abogados, el
envío de cartas documentos y otros requerimientos extrajudiciales. De
acuerdo a los casos registrados, los conflictos más frecuentes están
relacionados con humedad en las viviendas, medianeras, obra en
construcción, rajaduras y fisuras, ruidos molestos, ubicación
antirreglamentaria de tanques de agua, contaminación, limpieza y
desmalezamiento de terreno, construcción de obra sin permiso, uso de
terreno, ubicación de contenedor, apertura de calles, bajada de copa y
corte de raíces de árboles, elevación de muro divisorio, y ubicación y
ruido de equipos de aire acondicionado.El Programa Municipal de
Mediación que lleva adelante la Secretaría General extendió, además, en
2011, sus actividades con dos iniciativas paralelas votadas a través del
Presupuesto Participativo, como el programa radial “Sueños de barrio”
(que se emitió el año pasado todos los sábados de 11 a 12 por Radio
Universidad) y los cursos gratuitos denominados "Cómo solucionar
conflictos entre vecinos" (se realizaron en espacios comunitarios).Cómo
funciona el programaPara solicitar una mediación, el vecino debe
primeramente ingresar el pedido en calidad de “reclamo” en la oficina de
Atención al Vecino del distrito que le corresponda. Por ejemplo, por
“ruidos molestos” el interesado ingresa la solicitud (con sus datos
personales y los de la contraparte a convocar) y directamente se deriva
al Programa de Mediación. En otro caso común, como ser “problemas de
humedad”, el procedimiento es similar, aunque en primera instancia la
solicitud ingresa en Obras Particulares para gestionar la constatación
de obras particulares y realizar la inspección, que una vez finalizada,
puede continuar con mediación. El programa atiende en el horario de 9 a
12 horas para todos los distritos, de acuerdo al siguiente esquema: CMD
Centro, días lunes y jueves, a cargo de Julia Cardozo Villa; CMD Sur,
días martes, a cargo de Silvia Acuña; CMD Norte, días martes, a cargo de
María Victoria Mazza; CMD Sudoeste, días miércoles, a cargo de Silvia
Acuña; CMD Noroeste, días jueves, a cargo de María Victoria Mazza; CMD
Oeste, días jueves, a cargo de Silvia Acuña. Las consultas pueden
realizarse en el horario de 8 a 14 horas al teléfono 4802 556 o por
correo a mediación@rosario.gov.arLa mediación es un procedimiento
pacífico y cooperativo de resolución de conflictos. Su propósito es
lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio sin los costos en tiempo,
dinero y esfuerzos que llevaría un proceso judicial. El Programa de
Mediación Municipal fue creado en 2002 con el objetivo de fomentar el
diálogo y mejorar la convivencia. Rápidamente se convirtió en un espacio
de contención y resolución de conflictos entre vecinos, lo que
incrementó su demanda. La coordinación general del programa está a cargo
de Julia Cardozo Villa.
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