PROV. STA FE: "El incremento de la alícuota a grandes contribuyentes es facultad del Ejecutivo"
El secretario de Ingresos Públicos
defendió la potestad del gobierno que se enmarca en la ley impositiva
vigente. "No es posible que los contribuyentes que tributan más de 30
millones al año paguen la misma alícuota general que quienes facturan
1.000 pesos al año", enfatizó.
El secretario de Ingresos Públicos de la
provincia, Sergio Beccari, aseguró hoy que "el incremento en la alícuota
general de ingresos brutos para contribuyentes cuyos ingresos anuales
superen los 30 millones de pesos está dentro de las facultades del Poder
Ejecutivo".
En respuesta a los cuestionamientos sobre la constitucionalidad del
decreto Nº 200, firmado recientemente por el gobernador Antonio Bonfatti
para categorizar a los grandes contribuyentes, el funcionario explicó
que se trata de una normativa preexistente (1994), que ya fue utilizada
en otras oportunidades y que se enmarca en el artículo 6 de la ley
impositiva, "que hizo hincapié específicamente en la delegación de
facultades al Poder Ejecutivo".
"La necesidad de categorizar a los grandes contribuyentes se sustenta
en la búsqueda de dotar de equidad al régimen tributario", explicó
Beccari. "No es posible que los contribuyentes que tributan más de 30
millones al año paguen la misma alícuota general que quienes facturan
1.000 pesos al año", enfatizó.
En cuanto a su aplicación, "nunca se cuestionó la potestad de
esta delegación, ni siquiera en el año 2009 cuando en la Legislatura se
rechazó nuestra propuesta de Reforma Tributaria", agregó Beccari.
"La alícuota general básica en la provincia de Santa Fe, desde 1994
(desde hace 18 años) es del 3,5%, no del 3 por ciento como se ha dicho, y
así lo establece la norma legal que nos rige tributariamente", precisó
Beccari.
En tanto, "la aplicación de esta norma establece que puede utilizarse
un incremento (y hasta una disminución) de hasta el 20 por ciento. En
ningún lado se limita el ejercicio fiscal por única vez. Entonces, si
aumentamos un 20 por ciento la alícuota del 3,5, nos da un 4,2 por
ciento", indicó el funcionario.
En este sentido, "lo único que hace el decreto es modificar la
alícuota general básica, es decir, que no avanza sobre otra cuestión",
aseguró Beccari.
UNA POLÍTICA TRIBUTARIA DE LOS 90
Por otro lado, Beccari mencionó un informe del Instituto Argentino
de Análisis Fiscal publicado días atrás, en donde se analiza la presión
fiscal de las provincias argentinas. "Santa Fe, uno de los principales
distritos del país, no aparece entre las mismas", agrega.
"Esto no quiere decir que debamos imitar a aquellas provincias, pero
si debemos replantearnos por qué una de las provincias más importantes
del país continúa con una política tributaria generada con el
neoliberalismo de los años 90", enfatizó.
"Por eso destacamos la necesidad de armonizar las cuestiones
tributarias con provincias que tienen las mismas o similares
características que Santa Fe, como Córdoba, Buenos Aires y CABA",
explica Beccari.
"Esto es fundamental, porque un contribuyente que vende en Santa Fe y
es de Buenos Aires paga el 3,5 por ciento; y uno de Santa Fe que va a
vender a la provincia de Buenos Aires paga el 4,5 por ciento del mismo
impuesto", indicó a modo de ejemplo.
Además, "en ninguna otra provincia del país, los contribuyentes
tienen la posibilidad, como sí ocurre en Santa Fe, de deducir hasta un
10 por ciento del impuesto a los ingresos brutos a cuenta del DREI
municipal, con lo cual la alícuota del 4,2 por ciento fijada por decreto
pasa a representar el 3,78 por ciento; lo que tampoco llega a
municipios y comunas".
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