El Ministro de la Producción de
Santa Fe, Carlos Fascendini, dijo que se está trabajando intensamente en
las obras de infraestructura para llevar alivio al norte santafesino
azotado por la sequía. Sin embargo, admitió que si no se registran
precipitaciones, todo el esfuerzo será en vano. "Estamos trabajando
intensamente para asistir a los productores agropecuarios, pero si sigue
la sequía la situación va a seguir agravándose", señaló Fascendini.
El ministro de Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, reconoció que por grandes que sean los esfuerzos que se hagan desde el gobierno para paliar las consecuencias de la sequía en el norte provincial, donde afecta grandemente a las explotaciones ganaderas, la única solución es "que llueva".
"No hay resolución ministerial ni decreto que valga, acá lo que hace falta es una buena lluvia", dijo Fascendini. "Estamos trabajando intensamente para asistir a los productores agropecuarios, pero si sigue la sequía la situación va a seguir agravándose", añadió.
"Es un panorama muy complicado que se da en toda la región pampeana, no en Santa Fe sino también en Córdoba y Buenos Aires -siguió-, sobre todo en el norte de la provincia, en el departamento 9 de Julio, donde hay una sequía persistente que viene de tiempo atrás y no logra recuperar ante la falta de precipitaciones".
"En diciembre la marca es cero, no hay caído un sólo milímetro de agua", detalló el funcionario provincial. "Esto hace que se hayan deprimido todas las fuentes naturales de agua y a las napas también, todos los lugares donde podía haber captación de agua hoy prácticamente no existen", enfatizó.
Fascendini señaló que en Santa Fe hoy hay un "doble problema: el abastecimiento de agua para consumo humano, que está garantizada con el transporte de agua a través de camiones en los lugares donde no tenga provisión propia, y las explotaciones ganaderas que peligran por la falta de suministro de agua para la hacienda".
"El stock ganadero está muy resentido desde 2009", indicó el ministro de la Producción. "Allí había 900 mil cabezas, hoy se contabilizaban 600 mil. Hubo una fuerte disminución por la falta de agua y también por los precios. Hoy la situación es distinta, sin embargo, muchos productores se van a ver obligados a desprenderse de los animales por la situación que están viviendo".
"Actualmente estamos tratando de que pequeños y medianos productores se mantengan en la actividad que es muy importante en ese departamento -agregó-, el 75 por ciento de los productores tiene menos de 300 cabezas por lo tanto son pequeños".
Finalmente, aseguró que desde el gobierno provincial se está trabajando en obras de infraestructura desde la gestión del gobernador Hermes Binner. "Estamos abocados en el diseño de los acueductos y de un canal ganadero que lleve alivio a la zona, pero si no llueve es lo mismo que nada", detalló Fascendini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario