anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 11 de enero de 2012

PROV. STA FE: Analizan acortar los plazos de las cuotas sin interés con tarjetas

La mayoría de las promociones vigentes terminan a fines de enero. Bancos, shoppings y grandes cadenas renegocian las condiciones del resto del año.

“Aprovechen enero y febrero para comprar con tarjeta”, le dice casi en secreto el responsable de electrodomésticos de un supermercado a una pareja que, sofocada por la ola de calor, pregunta por un equipo acondicionador de aire.


La confesión se parece bastante a argumento para sostener las ventas en los meses del verano, pero no escapa a un dato de la realidad. Basta con mirar el menú de opciones de los plásticos para darse cuenta de que la mayoría de las promociones terminan el 31 de este mes o el 29 de febrero.


Por más chica que sea, la letra lo explica claramente: “Vigencia desde el 21/05/2011 al 31/01/2012”. Eso puede leerse en la página web de la tarjeta de crédito Nativa, el plástico del Banco Nación, para los consumos realizados los sábados y los domingos en Walmart, donde las compras tienen un beneficio del 20% de descuento y se pueden pagar hasta en 12 cuotas sin interés, con un costo financiero total (CFT) del 3,02% por el valor del seguro sobre saldo deudor.


Es la póliza que obligatoriamente deben pagar todos los clientes de préstamos –al fin y al cabo comprar con tarjeta es tomar un empréstito– para asegurarle al vendedor la cancelación de la deuda en caso de sufrir algún siniestro y queden pagos sin cancelar.


La misma tarjeta ofrece sólo por este mes el 15% de descuento y hasta 18 cuotas sin interés en dos de las principales casas de electrodomésticos del país (Frávega y Garbarino), con el CFT 3,20%, y la misma bonificación pero hasta en 15 cuotas en Falabella, con el CFT de 3,12% y sólo para e-commerce (compras por internet).

Electrodomésticos
En el caso de los supermercados, además de la promo ya mencionada, Nativa está ofreciendo en Carrefour 50 cuotas sin interés (CFT 3,59%) exclusivas para electrodomésticos comprados sólo los jueves. Pero, sin duda, la que más salida tiene es la de 60 cuotas sin interés para el programa LCD para todos.


La oferta incluye Noblex de 32 pulgadas, la antena para la televisión digital y el cable para hacer la conexión a $3.099 en 60 pagos de $51,65. Para más información, se debe ingresar a la web del hipermercado.


Pero, ¿por qué el fin de las promociones llegará con el último día de la primera página del almanaque? Según publicó ayer un diario porteño, los grandes retails, los shoppings y los supermercados están negociando con los bancos los beneficios que otorgarán a sus clientes durante el resto del año.


El esquema se viene aplicando desde 2009 de manera exitosa y consiste en que el comercio absorbe el descuento y el banco la financiación, mientras que la difusión se paga por partes iguales.


Este ha sido el anzuelo que atrajo durante estos tres años a los consumidores y ahora analizan cuál será la carnada para 2012. En principio, las condiciones se van a moderar y habrá acuerdos puntuales para fechas claves como el Día de la Madre.


Por lo que se ve hasta ahora, parece que la primera baja en la negociación será los plazos, especialmente aquellos que son sin interés. El fenómeno ya se observa con tarjetas que ofrecen seis cuotas sin interés en Garbarino y Frávega, y algunas promociones de 12 cuotas sin interés o planes largos de hasta 15 cuotas fijas en comercios más chicos.

La “competencia”
Desde hace un tiempo los supermercados comenzaron a trabajar con sus propios plásticos. Lanzados en un primer momento para fidelizar clientes a través de la acumulación de puntos canjeables por premios/regalos, de a poco se fueron transformando en verdaderos instrumentos de pago.


Un claro ejemplo es la ahora rebautizada tarjeta Cencosud, antes llamada Más. El plástico, que sirve para comprar en los retails de la compañía (Easy, Vea y Jumbo) ya ofrece tres cuotas sin interés en toda la compra y 15 en iguales condiciones para electrodomésticos, en ambos casos con un CFT del 7,30%.


Para el caso puntual de Easy y para aquellos que decidieron no salir de vacaciones y afrontar el verano en el patio o haciendo reformas en la casa, la tarjeta otorga 15 cuotas sin interés (CFT 7,30%) en piletas de lona, muebles de exterior, muebles de cocina, bachas y mesadas.


Algo similar sucede con la tarjeta de Walmart que brinda cuatro cuotas sin interés (CFT del 7,86%) en toda la compra, 10 sin interés en electro y 15 pagos en igual condición (CFT 11,73%) los sábados en electro, muebles, máquinas de jardín, carpas y máquinas para hacer ejercicios.


Fuentes consultadas por UNO advirtieron de que si bien la idea es apuntalar el crecimiento de los plásticos propios, de ninguna manera se cancelarán los acuerdos con los bancos.


“Hay clientes que ya saben que tal día tienen el descuento con la tarjeta de su banco. No vamos a permitir perder esa fidelidad. No es negocio para ninguna de las dos partes”, dijeron.

Los supermercados argentinos vendieron el año pasado 25,2% más que en 2010 y el valor de lo comercializado fue de alrededor de $156 mil millones, según un relevamiento realizado por la consultora Claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario