anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 11 de enero de 2012

Podrían suspender la atención a 15 mil afiliados de Iapos en Vera

Lo advirtieron autoridades de la Clínica San Roque, la única prestataria privada de la ciudad. Aducen que se dejaría de prestar servicios a afiliados a Iapos por “falta de pago de un intermediario, la Asociación Médica del Departamento Vera”. Peligra así la atención de 15 mil personas.

 Directivos socios de la Clínica San Roque de Vera confirmaron que están en tratativas con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social dado que “la Asociación Médica de Vera no realiza los pagos por los servicios prestados a los afiliados, buscando el quebranto de la clínica, no sabiendo con qué fin”.

Único en su tipo en la ciudad, el centro de salud privado atiende no sólo a la localidad sino a muchos pueblos del departamento ya que es la única por su complejidad y carácter.

Ante la situación descripta de cesación de pagos, la Clínica intimó en reiteradas oportunidades tanto al Iapos, como a la Asociación Medica a cargo del Dr. Osvaldo Sosa, pero “los problemas se siguieron repitiendo, haciendo imposible continuar con la prestación del servicio”, expresó el Dr. Osvaldo Bernardi, director del efector.

De darse el cuadro de corte del servicio, más de 15 mil afiliados a la obra social de empleados públicos provinciales se quedarían sin servicio privado de salud, “solamente pudiéndose atender en el hospital de la ciudad de Vera. Esto complicaría de sobremanera la situación del hospital ya que está sobrepasado en el total de prestaciones y de darse esto miles de personas solo tendrán la opción de asistir al establecimiento público”, expuso el profesional.

Al mismo tiempo, dejó en claro que desde la Clínica se pone “el máximo esfuerzo pero de no darse una solución definitiva en esta semana” se dejará de atender a los afiliados del Iapos.

Relación insostenible

Asimismo, este diario tuvo acceso a una misiva dirigida al director provincial del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, Dr. Silvio González, en la que socios gerentes de la Clínica San Roque subrayaron “la imposibilidad de continuar con la metodología de trabajo que se estableció con la Asociación Médica de Vera, tornándola totalmente antieconómica para nuestra clínica en relación a la prestación de sus afiliados”.

Para mejor entender, nuestra pequeña Clínica es la única de la ciudad de Vera en donde la mayoría de los empleados o por lo menos en un alto grado, son afiliados a ese Instituto, por lo que los que no desean atenderse en el establecimiento público de la ciudad, lo hace en nuestra Clínica, señalaron en el escrito.

Agregaron que “desde hace un tiempo la relación de la Clínica con la Asociación Medica de Vera se ha vuelto insostenible, tanto es así que hoy en día la única razón de ser que tiene dicha Asociación es intervenir en la facturación con el Iapos dado que todas las otras obras sociales y demás prestadores han firmado contratos directos con nuestra Clínica, dejando a la Asociación vacía de contenido”, porque, insistimos, somos la única clínica de la ciudad y todos los demás establecieron relación directa con nuestro establecimiento sin interpósita persona.

En un plano aún más frontal, desde la CSR se expresó que “este no sería el problema si dicha intervención no fuera maliciosa y al solo hecho de cobrar una comisión por una trabajo que nosotros realizamos (la facturación) sino que a veces se torna casi extorsionante, porque ante la falta de dinero que requerimos para funcionar, en pagos de sueldos, insumos, etc.; la propia Asociación aprovechándose de que el dinero es depositado a ellos especula el momento de pago hacia nosotros”.

Frente a esto, en la última parte del año transcurrido acudimos a una reunión en la Dirección General de Planificación de Iapos donde “se nos dijo que en dos meses el tema estaría resuelto de alguna forma alternativa, dado que desde ese momento avisamos que se dejaría de prestar el servicio”.

“Producirnos un mal”

“Dado nuestros reclamos la relación con la Asociación Médica de Vera se agravó aún más, tanto es así que en fecha 19 de diciembre de 2011 se cursó intimación por pagos atrasados bajo el apremio de que se procedería al corte del servicio a los afiliados e inmediatamente la Asociación nos abonó el cheque que tenía fecha del 2 del mismo mes y año respaldando aún más a nuestros argumentos que la espera en el pago es al solo hecho de producirnos un mal, dado que para afrontar pagos de sueldo y aguinaldos tuvimos que recurrir a entidades crediticias”.

“Es por ello que exigimos el pago correspondiente a la facturación comprendida entre mediados de noviembre y diciembre pasado y solicitamos que arbitre todos los medios a su alcance a los efectos de establecer otro tipo de vinculación, “más clara, justa y beneficiosa para todos sus afiliados que en definitiva son el beneficiario final de todas las prestaciones”.

“En caso de no poder cambiar la vinculación que existe lamentablemente deberemos dejar de prestar los servicios sanatoriales contra nuestra voluntad, ya que si bien son un cúmulo importante de personas las que ingresan y tributan a esta Clínica por medio de ese Instituto, de esta forma se vuelve insostenible para nuestra pequeño efector sostener los plazos de pago”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario