anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 1 de diciembre de 2011

SANTA FE/Este jueves realizarán análisis de VIH en el hospital Iturraspe

Serán gratuitos, voluntarios y confidenciales. La detección del virus es clave para evitar más contagios y tomar a tiempo la enfermedad.
En el hospital Iturraspe, en el marco Día Mundial de la Lucha contra el VIH-sida, mañana se realizarán análisis de sangre voluntarios, gratuitos y confidenciales. Es una medida clave porque se estima que más del 40% de los infectados no sabe que es portador del virus.

Quien esté interesado en realizarse el análisis, podrá acercarse -al hall del nosocomio durante la mañana- para una extracción de sangre. No es necesario estar en ayunas ni llevar documento de identidad. Los resultados se obtienen, de manera confidencial, 48 horas más tarde.

“Lo puede hacer cualquier persona que esté interesada, no es necesario tener identificación. Es voluntario, gratuito y confidencial, ya que se hace con un código internacional en el que no figura nombre ni apellido”, detalló Laura Trosh, médica del Subcomité de VIH-sida del Iturraspe.

Mañana por la mañana, en el hall del nosocomio, profesionales del Subcomité y voluntarios asesorarán a la población y entregarán volantes. También habrá una exposición de posters, realizados por estudiantes de escuelas secundarias.

El análisis de VIH se puede realizar durante todo el año en forma gratuita, los martes de 18 a 20 en el laboratorio central del hospital.

Subsidios a ONG

Recientemente, el ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello entregó $ 60.000 pesos a ocho organizaciones que trabajan en prevención del VIH.

Las organizaciones beneficiadas son Acpsyd (Asociación Civil de Prevención del VIH/sida y Drogadicción), Fundación Zoe, Ofes (Organización Familiares Enfrentando al Sida), Santa Fe en Actividad, Ammar (Asociación de Meretrices Argentina), Cipress (Centro Interdisciplinario para la Prevención de Enfermedad de Transmisión Sexual y Sida), Creats (Centro de Estudios y Asesoramiento técnico para la sociedad) y Ceads (Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencia y Sida). Cuatro instituciones son de Rosario, tres de la Región Santa Fe y una de la Región Venado Tuerto.

Dos proyectos apuntan a trabajar con población adolescente y juvenil, otros dos con trabajadores/as sexuales, igual cantidad con personas privadas de su libertad, y los dos restantes están dirigidos a hombres que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

En la entrega de los subsidios, Cappiello aseguró que las organizaciones sociales cumplen “un rol fundamental y complementario” a las actividades que desarrolla el Estado en la prevención de esta epidemia global. Se estima que en la provincia hay más de 12.000 personas portadoras de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario