anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 28 de noviembre de 2011

SAN JORGE/Denuncian una sobrecarga en los tribunales del distrito judicial 11

"La gente es la que padece directamente la ausencia del servicio de Justicia", lanzó el presidente del Colegio de Abogados de la primera circunscripción, Salvador Aiello, en una conferencia de prensa convocada por la entidad para informar sobre la grave situación de crisis que atraviesan los juzgados del Distrito Judicial Nº 11 de San Jorge, que comprende los tribunales de Sastre y El Trébol.

Denuncian una sobrecarga en los tribunales del distrito judicial 11

Para dar a conocer la crítica situación que atraviesan los juzgados, la comisión directiva de la Asociación de Abogados de esa jurisdicción judicial realizó una conferencia de prensa en el Complejo Cultural Municipal. La inusual modalidad que adoptó la entidad obedece a la ausencia de respuestas de parte de las autoridades judiciales y del Ejecutivo provincial, respecto al reemplazo de magistrados y personal que por diversas razones se alejó de sus funciones en los últimos años.
El problema que genera la falta de personal y resiente el sistema de administración de justicia en el Distrito Judicial Nº 11 fue motivo de numerosas quejas a través de diversos canales y desde cada uno de los juzgados afectados en los que recayó la sobrecarga de trabajo. Por esa razón las autoridades del Colegio de Abogados enviaron notas para denunciar la situación en varias oportunidades a la Corte suprema, al Colegio de Abogados de Santa Fe y a la senadora Cristina Berra.
La reunión contó con el aval del Colegio de Abogados representado por Aiello quien acompañó a la presidenta de la Asociación de Abogados del Distrito Judicial Nº 11, Ana María Rotschy, entre otros integrantes.
El encuentro, además de servir para informar a la población sobre la crisis en la administración de justicia, se aprovechó para recabar mociones entre los asociados para determinar los pasos a seguir en caso de no obtener respuestas que modifiquen el estado de colapso. En ese sentido se mencionó la posibilidad de que a futuro se solicite el estado de emergencia.
Panorama. El Juzgado de Circuito Nº 18 de El Trébol, se encuentra acéfalo desde hace más de cuatro años, primero por licencia de su titular y desde marzo último por haberse acogido este a los beneficios de la jubilación. Esa vacante es cubierta por el juez titular del Juzgado de Circuito de Sastre, Darío Mattalía.
"Ante nuestra insistencia para que la Corte nombre un subrogante, nos respondieron que no hay lista de subrogantes. Ahora se da la paradoja que Mattalía debe ausentarse por unos días, entonces será Juan Alberto Rambaldo, juez de Circuito de Las Rosas (quien a su vez tiene a su cargo el Juzgado de Cañada de Gómez) el que deberá tomar a cargo El Trébol y Sastre", remarcaron en el comunicado.
Por otra parte, desde el 5 de abril el juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Distrito Nº 11 de San Jorge, Tristán Régulo Martínez se hizo cargo del Juzgado Penal, luego del nombramiento como fiscal regional del anterior titular, Eladio García. Es decir que Martínez encabeza un juzgado civil de fuero pleno, más un juzgado penal.
A esta situación se suma que, desde los primeros días de este mes, la Secretaría del Juzgado Civil, Comercial y Laboral está vacante por el traslado de su titular, Patricia Mazzi. Por esa razón, desde entonces el secretario del Juzgado Penal firma solamente los asuntos considerados como urgentes del Juzgado Civil.
"Somos conscientes que el Poder Judicial se desenvuelve prácticamente con la misma estructura en las últimas dos décadas. En el mismo período la litigiosidad aumentó de una manera significativa, y lo mismo sucedió con el número de colegas que transitamos los tribunales. Como consecuencia de ello, la disparidad existente entre los escasos recursos asignados al Poder Judicial y la creciente demanda de sus servicios parece cada vez más nítida y grotesca. No es nuestra intención confrontar con ningún órgano del Estado, sino trabajar conjuntamente para mejorar el sistema", enfatizó Rotschy.
A su turno, Aiello aclaró que "debe entenderse que en este reclamo no existe ninguna intencionalidad política. Por el contrario, entendemos que esta situación que afecta al sistema de administración de Justicia no es responsabilidad exclusiva de la actual administración provincial sino que vienen de vieja data".
Los expedientes. Para graficar la crisis judicial, que no es ajena a otros distritos judiciales, Rotschy explicó que en el Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de San Jorge se tramitan aproximadamente unas 12.000 causas. El titular de ese tribunal ahora debe atender además el cúmulo de expedientes que se conforman en el Juzgado Penal.
En los juzgados de Circuito de El Trébol y Sastre, ingresa un promedio de 1.500 causas que están en manos de un solo juez, quien momentáneamente debió alejarse de su función. Esto generó que sendos juzgados sean atendidos por el juez de Circuito de Las Rosas, quien además tenía sobrecarga del juzgado de Cañada de Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario