Solidaridad. Es importante tener en cuenta que siempre se puede necesitar de la colaboración del prójimo en una situación delicada. Foto:Guillermo Di Salvatore. |
Según informó el presidente de la organización, Pedro Zukas la donación voluntaria en Santa Fe es buena, aunque no logra satisfacer la necesidades que diariamente se presentan en los nosocomios de la ciudad. “Tal vez en una emergencia el banco disponible se agota y hay que recurrir a la solidaridad de las personas para conseguir para un paciente”, explicó el especialista.
Por eso, “presentarse voluntariamente a donar sangre significa pensar en el prójimo y estar dispuesto”. En términos clínicos, no es indispensable dar sangre para sentirse bien, “pero no hay un elemento que la reemplace entonces es importante saber que siempre hay alguien que puede necesitarla”, explicó Zukas.
Ése que concurre por pura disposición es el donante al que apunta a conseguir la campaña. “Es aquel que va dos veces por año al centro privado de donación o a alguno de los tres hospitales de la ciudad y hace su aporte”, precisó el doctor.
La primera transfusión
El médico argentino Luis Agote logró en 1914 que la sangre humana permanezca sin coagularse una vez extraída y poder realizar, el 9 de noviembre de ese año la primera transfusión.
Es por eso que en la fecha mencionada se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y en homenaje a quienes colaboran aportando el vital líquido cada vez que alguien lo necesita o de forma voluntaria.
El método de transfusión es el que se utiliza hasta la fecha pero ya no de sangre “entera”. La que se extrae una vez que se logra confirmar mediante análisis que es apta para la utilización, se separa en subcomponentes: concentrado de glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Es así como de una extracción, tres personas pueden recibir los componentes según sus necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario