El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas intensas, algunas local mente fuertes, con abundantes precipitaciones y ocasional caída de granizo. La otra advertencia difundida por el organismo es por vientos intensos. En ambos casos el área de cobertura es para el sur y centro de la Provincia de Santa Fe.
El primer aviso del SMN, por tormentas intensas, abarca a Capital Federal, centro y norte de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata.
Una masa de aire cálido, húmedo e inestable cubre la zona de cobertura. Mientras que aire frío en niveles medios de la atmósfera avanza desde el océano Pacífico. La combinación de ambos sistemas genera áreas de lluvias y tormentas en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Se espera que dicho fenómeno se extienda al resto del área de cobertura pudiendo ser, algunas de las tormentas, localmente intensas, estar acompañadas de caída ocasional de granizo, ráfagas y abundantes precipitaciones.
Dicha situación además provocará un cambio de viento al sector sur, el cual será de regular o fuerte intensidad con ráfagas.
Vientos intensos
También en horas de la tarde de hoy el organismo nacional emitió otra alerta, esta por vientos intensos, para Capital Federal, Buenos Aires, noreste de Chubut, Córdoba, centro y este de La Pampa, este de Río Negro, San Luis, sur y centro de Santa Fe, Río de la Plata y la Zona Marítima Adyacente.
Vientos del sector sur con intensidad regular o fuerte afectan el sur del área de cobertura. Se espera que hacia la noche de hoy los mismos se extiendan progresivamente al resto del área, incrementando su velocidad a valores de hasta 60 km/h con ráfagas. Cabe mencionar que las mayores intensidades se registraran en la zona marítima adyacente.
Las condiciones comenzaran a mejorar durante el miércoles, de sur a norte de la zona afectada.
Recomendaciones
Ante la vigencia de las alertas, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe recuerda a la población la recomendación de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.
Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.
Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.
Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario