El Gobernador Hermes Binner dejó habilitado hoy un tramo de 70 kilómetros, que se suma a otros 45 abiertos a la circulación en mayo. La extensión total del corredor es de 130 kilómetros y la inversión supera los 700 millones de pesos. “Habilitar este tramo de la autovía de la ruta nacional 19 es muy importante en cuanto a la seguridad vial de la provincia, para evitar tantos accidentes que hemos tenido, fundamentalmente, porque se trata de evitarla pérdida de vidas humanas”, señaló el gobernador.
El gobernador Hermes Binner encabezó hoy el acto mediante elcual quedó habilitado un tramo de la obra de transformación en autovía de laruta nacional Nº 19, entre el kilómetro 6,5, a la altura de la rotonda deacceso a Colonia San José, y la intersección con la ruta nacional Nº 34.
La transformación en autovía de la ruta 19, que unirá lasciudades de Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesandolos departamentos La Capital,Castellanos y Las Colonias, demandará una vez finalizada una inversión de másde 700 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 por ciento.
Con el tradicional corte de cintas, que tuvo lugar en elkilómetro 28, en el acceso a la ciudad de San Carlos, el gobernador dejóhabilitado un tramo de 70 kilómetros para su circulación, que junto con el quecomenzó a funcionar en el mes de mayo (desde la ruta 34 hasta Josefina) suman 115 kilómetros delos 130 que tiene el corredor en su totalidad.
“Habilitar este tramo de la autovía de la ruta nacional 19es muy importante en cuanto a la seguridad vial de la provincia, para evitartantos accidentes que hemos tenido, fundamentalmente, porque se trata de evitarla pérdida de vidas humanas”, señaló el gobernador.
Binner recordó que “la provincia se hizo cargo de la obrapese a que se trata de una ruta nacional” y destacó “los beneficios que traerápara el sector productivo, porque se trata de una conexión estratégica para laregión, sobre todo en el tramo que va hasta la ruta 34, que significa un aportefundamental para la reactivación del puerto de Santa Fe”.
“Una vez finalizada, la autovía permitirá dinamizar eltráfico de cargas de la región, disminuyendo los costos de transporte, y delMercosur, puesto que integra el Corredor Bioceánico central, conectando elflujo del túnel subfluvial Santa Fe - Paraná, con la red troncal este - oeste,a través de la ruta nacional Nº 158, que se inicia precisamente en SanFrancisco”, detalló.
En la oportunidad, Binner estuvo acompañado por losministros de Economía, Ángel Sciara; de Obras Públicas y Vivienda, HugoStorero; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de la Producción, Juan JoséBertero; de Salud, Miguel Cappiello; y de Desarrollo Social, Pablo Farías.
Del corte de cintas también participó el diputado nacional yex gobernador, Jorge Obeid, durante cuya gestión se redireccionó el crédito delBanco Mundial –que inicialmente tenía otro destino–, a través del cual sefinanció la realización de la obra.
También asistieron al acto legisladores y autoridadesprovinciales, intendentes y presidentes comunales de los departamentos La Capital, Castellanos y LasColonias; y representantes de las fuerzas vivas y organizaciones intermedias.
NUEVO TRAMO
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, HugoStorero se refirió a los dos tramos restantes –de alrededor de 7 kilómetros cadauno–, cuya inauguración “está prevista para los últimos días de diciembre, oprincipios del año que viene, debido a la demora de las obras desde el kilómetro0 hasta el kilómetro 6,5, que corresponden a la zona urbana y suburbana de laciudad de Santo Tomé, y cuyo proyecto sufrió modificaciones respecto de laintervención originalmente proyectada”, indicó el ministro de Obras Públicas yVivienda, Hugo Storero.
“El tramo que va desde el acceso a Josefina hasta lalocalidad de Frontera, ya se encuentra finalizado. No obstante, será habilitadouna vez que la Dirección Nacional de Vialidad culmine las obras de laautovía en territorio de la provincia de Córdoba (de aproximadamente 6 kilómetros), desdeel límite con Frontera hasta la intersección con la ruta nacional Nº 158.
“Esto, además, compromete a la provincia de Córdoba para quela continuidad de esta ruta se prolongue luego hasta la ciudad capital condoble mano”, indicó Storero.
Consultado sobre el plazo y el monto contractual, aseguróque “se cumplieron estrictamente”. Asimismo, recordó que “la obra comenzó enmayo de 2008 y que hubo pequeñas prórrogas por cuestiones de lluvias”.
DETALLES DE LA OBRA
“La obra consistió en la duplicación de la calzada, mediantela construcción de un nuevo pavimento de hormigón, paralelo al existente, a finde convertirla en autovía de dos calzadas separadas, con dos carriles porsentido de circulación”, precisó el ministro.
Adicionalmente, “se ejecutaron variantes nuevas de doblecalzada, circunvalando las poblaciones ubicadas a lo largo de la traza, asícomo nuevos puentes y distribuidores a distinto nivel en intersecciones convías principales, distribuidores rotondas en cruces a nivel y retornos; ademásde una importante cantidad de obras de arte en cursos de agua y drenajes”,detalló Storero.
En cuanto a lamaterialización de la obra, el titular de la cartera indicó que “se utilizarontecnologías de última generación, mediante el empleo de trenes de pavimentacióny equipamientos de altos rendimientos para la ejecución de pavimentos”.
La formulación de los proyectos de la obra, fraccionados entres tramos, estuvo a cargo de tres consultoras de ingeniería. Mientras que lainspección de las tareas estuvo a cargo de la Dirección Provincialde Vialidad de Santa Fe y de la Universidad TecnológicaNacional, Regional Santa Fe. Los trabajos son supervisados técnicamente por la Dirección Nacionalde Vialidad.
En toda la extensión de la nueva autovía, se construyeron 15puentes de diferentes longitudes a fin de minimizar la posibilidad deaccidentes tanto en cruces ferroviarios como en cruces con otras vías decomunicación, además de 25 alcantarillas transversales del tipo cajón de entre10 y 15 metrosde longitud.
Asimismo, el proyecto incluyó un plan de forestación através de la plantación de especies arbóreas y arbustivas a lo largo de la rutapara mejorar las condiciones escénicas y paisajísticas, compensar la vegetaciónafectada por la construcción del emprendimiento y aumentar la seguridad vialresaltando los trazados. En total, “se colocaran 6.856 árboles y 32.504arbustos a lo largo del corredor.
FINANCIAMIENTO
“La ejecución de la obra contó con el financiamiento parcialdel Banco Mundial, en el marco del Programa de Infraestructura Vial Santa Fe, acuyo efecto se suscribió el Contrato de Préstamo N° 7429 entre el gobierno deSanta Fe y el organismo multilateral de crédito”, precisó Saglione.
La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad deGestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y elMinisterio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría deProyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincialde Vialidad (DPV).
El Proyecto Ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacionalde Vialidad (DNV), la cual ha contratado además los 6 kilómetros de rutacorrespondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará latotalidad del tramo proyectado.
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