anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 20 de septiembre de 2011

SANTA FE..."No se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere"

El Intendente Mario Barletta remitió a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, una carta para solicitar su intervención con el objetivo de lograr “la pronta concreción” del proyecto de Tren Urbano en la ciudad de Santa Fe.


En la nota, el mandatario local adjunta “la documentación respaldatoria del proyecto y de las tramitaciones referidas, poniéndome a disposición de la señora Presidenta para las consultas y ampliaciones que fueren menester, incluso, si lo considera oportuno, la celebración de una audiencia en la que se traten los detalles de un emprendimiento tan trascendente para la región metropolitana santafesina”. La misiva recuerda también que la iniciativa ha cosechado el apoyo de la ciudadanía santafesina, “tanto desde la Mesa de Entidades Productivas y de diferentes instituciones representativas de nuestra comunidad, como desde los distintos bloques que integran el Concejo Municipal (a saber: la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Asociación Dirigentes de Empresas, Centro Comercial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Unión Industrial de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior, Universidad Nacional del Litoral, Ente Administrador del Puerto Santa Fe, Museo Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe, entre otras). Política compartida “Conociendo y compartiendo su política ferroviaria, y en consonancia con las acciones desplegadas y difundidas por el Gobierno Nacional en pos de la recuperación del tren, llegando incluso a plasmarse un servicio de pasajeros que vincula nuestro país con la hermana República Oriental del Uruguay, la ciudad de Santa Fe tomó la iniciativa de instaurar un servicio de tren urbano aprovechando el tramado ferroviario existente, de modo de generar una alternativa sustentable de transporte público, como elemento estructurador prioritario de la movilidad urbana en contraposición a la utilización del vehículo particular, consolidando el concepto original de brindar a la comunidad las condiciones adecuadas de seguridad vial y de acuerdo a parámetros ambientales”, expresa Barletta en un tramo de la nota a la Presidenta. Recuerda también que “como en muchas ciudades del interior del país, en Santa Fe se patentizó el desguace ferroviario perpetrado en la década del noventa, debiendo soportar la ciudadanía la existencia de grandes extensiones y edificaciones ferroviarias pertenecientes al Estado Nacional en total estado de abandono y desuso, que separaban los barrios, eran objeto de robos, intrusiones, entre otras situaciones problemáticas tanto desde lo ambiental como desde lo urbanístico”. En ese punto, le informa que “se materializaron a costa del Municipio, importantes intervenciones en la recuperación de edificios emblemáticos de la actividad ferroviaria como las Estaciones de Pasajeros Belgrano, Estación Mitre y Estación Guadalupe, entre otras tareas de saneamiento y custodia de los bienes federales”. Por el tren La nota de Barletta a Fernández agrega que “se ponderó que se encontraban reunidas las condiciones para implementar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito urbano, de acuerdo a estudios de movilidad y transporte público realizados por las universidades públicas de nuestra ciudad”. Así, luego de enumerar los trámites efectuados ante los diferentes organismos nacionales y tras apuntar que resultaron infructuosas las diversas gestiones emprendidas procurando la obtención de coches para iniciar el servicio por parte de las empresas estatales, se señala en la nota que “la Municipalidad adquirió por su cuenta y cargo dos formaciones, idénticas a las que circulan en la Provincia de Entre Ríos desde hace bastante tiempo atrás y a las que más recientemente el propio Estado Nacional incorporó como modelo en la megamuestra Tecnópolis”. En conclusión, “pese a todas las gestiones efectuadas en pos de un proyecto de alto impacto para el interés público de la ciudad, hasta el momento el permiso no se ha concretado, ni se expresó razón alguna que explique el silencio asumido por las autoridades competentes”. En esa línea, y antes de solicitar la intervención presidencial, Barletta remarca que “no se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere;tampoco puede sostenerse que exista en todo el plexo normativo nacional norma alguna que prohíba que un Municipio, asociado a una operadora ferroviaria, pueda implementar un servicio de trenes urbanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario