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miércoles, 28 de septiembre de 2011

ROSARIO/Para la Asociación Empresaria los carriles exclusivos "son una buena idea pero difícil"

Ricardo Diab, secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, resaltó las diferencias entre Rosario y Curitiba, donde se implementaron los coches articulados. Además se mostró muy dubitativo esta mañana en cuanto a la efectividad de implementar carriles exclusivos para los colectivos en el centro rosarino. "En primera instancia traería más inconvenientes que beneficios" afirmó.

Para la Asociación Empresaria los carriles exclusivos

Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria de Rosario, habló esta mañana acerca de la iniciativa de implementar carriles exclusivos para los colectivos en el centro rosarino y se mostró con muchas dudas en cuanto a su efectividad en una zona central con las características de la de Rosario. “Los comerciantes del centro están muy sensibles porque desde la aparición de los grandes centros comerciales, los shoppings, es una tarea contínua parea ver como subsisten y compiten. Entonces cualquier novedad en el centro produce sensación de alarma y en el caso de los carriles exclusivos que ya tiene una no muy buena experiencia en calle Corrientes genera un montón de dudas. Ayer nos reunimos con los referentes de cada calle para escuchar sus opiniones para la reunión que vamos a tener con Gustavo Leone y Mónica Alvarado la semana próxima, para de boca de ellos analizar los alcances de esta medida que en primera instancia traería más inconvenientes que beneficios al sector”, argumentó el referente del sector comercial. “También hay otras propuestas para llevar, medidas muy simples que técnicamente hay que analizar, el estacionamiento en doble fila es permanente y estamos a favor de una dura sanción. Que haya dársenas para los contenedores de residuos, que se empiecen a construir rápidamente los estacionamientos subterráneos, no importa que sea en el núcleo de la ciudad cualquiera creo que puede caminar dos o tres cuadras pero hay que darle comodidades", enumeró. Para luego agregar, "los colectivos son muy grandes de hecho a veces tiene problemas para doblar hay un montón de pequeñas cosas que podemos hacer para minimizar la congestión actual en el centro, es complicado no hay una sola solución hay que ceder algo para conseguir otras cosas pero hay muchas dudas, no dio resultado lo de la calle Corrientes” "La venta disminuyó en la calle Corrientes durante ese periodo, además el problema de estacionamiento de carga y descarga porque el colectivo no puede salir de la línea, en situaciones por un geriátrico o colegio las combis vienen con la puerta del lado derecho y si tienen que estacionar del lado de enfrente tiene que bajar en medio de la calle, los taxistas también tenían inconvenientes por eso, parecen pequeñeces pero van sumando”, aclaró el integrante de la Asociación Empresaria. “Veamos cual va a ser el beneficio y la contra de esta situación, convengamos también que los colectivos imprimían una velociada bastante interesante, recuerdo que hubo varios accidentes como un espejo que le pegó a un transeúnte. Por ejemplo en Curitiba se implementó pero hay redes troncales en grandes avenidas, donde hasta tiene dársenas donde paran hay ómnibus grandes con fuelles que colectan todo el servicio y luego pequeños colectivos ingresan al centro. Pero son calles amplias, en cambio en Laprida, Maipú, Dorrego, ¿cómo queda el resto de la calzada?, es muy angosto", advirtió. “La idea es buena pero a lo mejor no es implementable acá, cuando se quiso poner el sistema de Curitiba solo hay pocas calles donde se podía poner el famoso tubo donde entran los pasajeros, Pellegrini o alguna otra, habría que organizar de otra manera. Por empezar esto va a dar una larga discusión y hay muchos puntos por analizar todavía antes de que se llegue a término”, estimó como conclusión Ricardo Diab.

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