La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) propuso "abrir un debate en todo el universo comunicacional con el fin de conseguir una suerte de protocolo o guía de usos profesionales" para ser utilizado en casos como el Candela Sol Rodríguez, asesinada tras 9 días de cautiverio.
La iniciativa fue dirigida "a empresas, periodistas, sindicatos, universidades y organizaciones sociales" para que "se defiendan los derechos de las víctimas, de sus familiares y del conjunto de la sociedad; y asegure además el curso legal de las actuaciones policiales y judiciales, y el cumplimiento de la leyes y los principios de derechos humanos".
"Ese debate sólo podrá ser posible gracias al contexto político y cultural propiciado en el país desde 2003, primero por Néstor Kirchner y en la actualidad por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con políticas de Estado fuertemente inclusivas, como lo es la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", sostuvo la ROUM en un comunicado.
La Red advirtió que para conseguir el objetivo de un nuevo protocolo de trabajo periodístico "se deberá tomar nota de que las prácticas de los oligopolios de la comunicación no son consecuencia de errores en el ejercicio de la profesión, ni de carencias normativas, sino que responden a decisiones estratégicas de las empresas".
Además, consideró que las grandes empresas periodísticas "conciben la información como una mercancía de apropiación privada y disciplinadora del conjunto social detrás de sus sistemas de intereses y de consecuentes aparatos ideológicos".
La ROUM, que tiene como objetivo "aportar herramientas de información, reflexión y análisis sobre el comportamiento de los medios argentinos en un momento de importantes cambios y desafíos en torno a la comunicación", está formada por las facultades de Periodismo de Lomas de Zamora, Cuyo, Córdoba, Salta y La Plata.
Según el abogado y jurista de la ROUM, Hugo Cervi, "existe el marco jurídico general que regula la actividad de los medios, incluida la que se refiere a la cobertura de hechos como los del caso Candela".
Dijo que estas normas "existen y son los tratados internacionales suscriptos por el Estado argentino con jerarquía constitucional, por la propia Constitución Nacional y por las leyes que de ella emanan, y también hay en nuestro país doctrina y jurisprudencia suficientes al respecto".
"La sociedad en su conjunto no puede resultar afectada por un ejercicio abusivo de la libertad de prensa, conforme lo registran las prácticas desplegadas por los medios hegemónicos en el caso Candela, y en infinidad de otros referidos a hechos delictivos de subrayada notoriedad", concluyó Cervi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario