anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 8 de agosto de 2011

ROSARIO-Un juez federal ordenó al Pami que reconozca a un sindicato

El magistrado le exigió a la obra social que otorgue licencias a los delegados de la entidad gremial Norte. Además, en un acto sin precedentes en el país, declaró inconstitucionales los artículos legales, que impedían la actividad de sindicatos sin personería gremial.

Un juez federal ordenó al Pami que reconozca a un sindicato

Un juez federal ordenó al Pami Rosario que reconozca a la agrupación gremial Norte, le otorgue franquicias a sus delegados y conceda licencias a los integrantes del cuerpo directivo. Además, en un acto sin precedentes en el país, declaró inconstitucionales los artículos legales que impedían la actividad de sindicatos sin personería gremial, al considerar que esa distinción era discriminatoria.
El fallo del juez federal Héctor Alberto Zucchi resolvió un recurso de amparo que había presentado en febrero el abogado Gustavo Feldman, apoderado general de la Nueva Organización de Trabajadores Estatales (Norte). El planteo de los trabajadores apuntaba a que el Pami reconociera franquicias, es decir, las horas que los delededican a la actividad gremial, y licencias pagas a sus representantes.
Estos derechos eran reconocidos a los otros cinco sindicatos que aglutinan a trabajadores del Pami Rosario. Pero en el caso de Norte no era así porque la entidad tiene personería gremial en trámite. Según indicó Feldman, en el planteo se mencionó el cambio de doctrina que sentó la Corte Suprema de Justicia de la Nación al reivindicar la libertad sindical y equiparar prerrogativas para dirigentes con o sin personería.
El magistrado a cargo del caso no sólo hizo lugar al recurso sino que, además, declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley 23.551 de asociaciones gremiales, que sólo reconoce a las que tienen personería. “Es la primera vez en todo el país que la Justicia, a pedido de una entidad sin personería, declara inconstitucional la ley en base a la cual el patrono se negaba otorgar el pedido de los empleados”, evaluó Feldman.
En el fallo, el juez Zucchi remarcó que la Constitución “consagra el derecho a la organización sindical libre y democrática”. En ese marco, ordenó al Pami local que “se abstenga de realizar cualquier acto discriminatorio” entre sindicalistas y que otorgue franquicias y licencias a los delegados de Norte. “Esta semana el Pami deberá cumplir con lo que el juez ordenó, más allá de que apele o no el fallo”, señaló Feldman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario