anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 31 de agosto de 2011

La industria santafesina cerró a full la mitad de 2011

El último informe de Fisfe dio cuenta de un récord de molienda de soja y subas en la mayoría de los rubros. La molienda de granos en la provincia alcanzó la marca récord de 18,1 millones de toneladas en el primer semestre de este año.

La industria santafesina cerró a full la mitad de 2011
 
La molienda de granos en la provincia alcanzó la marca récord de 18,1 millones de toneladas en el primer semestre de este año, con un incremento de 11,7 por ciento respecto a igual período de 2010, según un informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
La entidad que agrupa a los industriales santafesinos publicó su reporte mensual sobre la actividad manufacturera provincial. En ese estudio se destaca el crecimiento de la producción manufacturera en la primera mitad del año.
En el desagregado por actividad, uno de los rubros más pujantes fue el del procesamiento de granos oleaginosos. En seis de 2011 se produjeron un total de 3,4 millones de toneladas de aceite de soja (12,7 por ciento más que en 2010).
No obstante, el informe señala que en el segundo trimestre "el desempeño sectorial se vuelve negativo, ya que junio presentó una caída interanual del 10 por ciento".
El trabajo indica, además, que "un conjunto de importantes proyectos de inversión de carácter industrial" están en la actualidad "en etapa de ejecución en el territorio provincial". Incluyen iniciativas tendientes a la producción de aceites y subproductos, biocombustibles, energía, insumos siderúrgicos, barcazas vehículos automotores y aparatos de uso doméstico.
"Por su magnitud, resulta necesario acompañar desde el sector público y privado el desarrollo de estas inversiones", señalaron desde la entidad.
Lácteos. El informe también abarca el sector lácteo, para el cual destaca una evolución positiva del 11,5 por ciento en los primeros siete meses del año. "Aunque con un ritmo de expansión más moderado, la recepción de leche en plantas santafesinas continúa exhibiendo una evolución positiva que se manifiesta en variaciones mensuales interanuales desde mayo de 2010", señala. Se espera para octubre un pico de producción.
"Parte de la expansión proviene de la demanda externa ya que al primer semestre del año las exportaciones de la industria láctea provincial se incrementaron un 37,6 por ciento en volumen".
La industria frigorífica mantiene indicadores negativos. En ese sentido, el informe señala que la faena bovina de enero a julio de este año registró una retracción del 13,1 por ciento con relación a igual período de 2010, y de 33 por ciento con respecto a 2009.
"En julio, con tan sólo 136 mil animales faenados, la industria frigorífica provincial evidenció una caída del 19,1 por ciento interanual, el menor nivel en lo que va del año", indica el estudio.
Por otra parte, el relevamiento señala que la industria siderúrgica provincial desaceleró en parte la expansión de los últimos meses. En julio, el aumento de la producción fue de 6,4 por ciento respecto del año anterior. En el acumulado de los primeros siete meses, la actividad refleja un crecimiento del 10 por ciento.
"Esta evolución constituye una clara manifestación de la dinámica observada, entre otras, en la industria metalmecánica localizada en el territorio provincial", indica el estudio de Fisfe.
En el segundo trimestre del año, la producción metalúrgica se incrementó en 18,8 por ciento, según Fisfe, en relación al mismo período de 2010. Más de un 90 por ciento de un grupo significativo de empresas relevadas manifestó que está mejor que el año anterior. El 50 por ciento de las firmas encuestadas presenta una utilización igual o superior al 80 por ciento.
Las ventas de maquinaria agrícola fabricada en Santa Fe creció también en los segundos tres meses del año un 10,3 por ciento. Las unidades importadas disminuyeron un 35 por ciento en el período, lo cual da cuenta de un aumento de la composición de la demanda interna "que es cubierta por la oferta nacional".
En siete meses de 2011, la producción automotriz de la provincia, que corresponde a General Motors, acumula un alza de 12,8 por ciento con respecto al mismo período de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario