En el marco de la implementación de la segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, presentó la campaña de difusión que realizará el gobierno en los barrios con altas tasas de violencia letal para incentivar el canje de las mismas. “El éxito de esta segunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego dependerá del esfuerzo y el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y las provincias", sostuvo Gaviola.
Del acto participaron el secretario de SeguridadComunitaria, Enrique Font; el director Regional del Registro Nacional de Armas(Renar), Martín Filpo; el diputado provincial Leonardo Simoniello; y el fiscalRegional, Ricardo Fesia.
En la oportunidad, Gaviola señaló que “el éxito de estasegunda etapa del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuegodependerá del esfuerzo y el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y lasprovincias. En tal sentido, podemos decir que hemos asumido con responsabilidadel compromiso que representa el desarrollo del programa, en lo que refiere a lalogística de su implementación y en su difusión pública”, sostuvo elfuncionario.
“Uno de los ejes centrales de nuestra gestión de gobierno essacar de circulación la mayor cantidad de armas de fuego en manos de laciudadanía, ya sea por medio de la entrega voluntaria en el Renar (en el marcode la campaña) o a través de la incautación por parte de la fuerza de seguridadprovincial”, destacó el ministro.
En este sentido, el titular de la cartera de Seguridadrecordó que “sólo en el transcurso de este año, la Policía provincial hasecuestrado en distintos operativos un total de 1.488 armas, de las cuales 603fueron secuestradas en el departamento Rosario y 203 en La Capital”.
A su turno, Font resaltó que “para que sean efectivas laspolíticas de seguridad deben ser múltiples sus abordajes. Así como hay queapostar a la inmediatez de la respuesta policial desde el sistema deemergencias 911, o a los patrullajes preventivos en los lugares donde los mapasdel delito nos marcan problemas mas serios; también es esencial laimplementación de políticas desarme como la que lleva adelante el Ministerio deJusticia y Derechos Humanos de la Nación en colaboración con los gobiernos locales”, precisó.
“Estamos conformes con los resultados obtenidos en los tresmeses que lleva esta segunda etapa del plan, durante la cual se ha registradoun número importante de entregas voluntarias: en la delegación del Renar enSanta Fe se entregaron 501 armas de fuego, en tanto que en la delegación deRosario se entregaron 988. Para que tengamos una comparación, en la provinciade Córdoba hasta el momento fueron entregadas 508 armas de fuego”, manifestó elsecretario de Seguridad Comunitaria.
Con respecto a la campaña, Font señaló que “si bien estadirigida a toda la ciudadanía, se hará especial hincapié en los barrios dondelos indicadores nos señalen una mayor tasa de hechos con armas de fuego”.
Por último, el director de la delegación Centro Norte delRenar agradeció “los esfuerzos y el involucramiento de la provincia en eldesarrollo de la campaña” y detalló los objetivo ha alcanzar: “Apostamos asuperar las cifras obtenidas en la primer etapa del plan nacional donde se recibieron en todo el país de manera voluntaria y anónima 107.761 armasde fuego y 774.679 municiones. Del total, en la provincia de Santa Fe seentregaron 10.158 armas de fuego, 4.754 en la delegación de regional deRosario, 4.808 en la delegación de Santa Fe y otras 596 armas de fuego enlos puestos móviles”, indicó el funcionario nacional.
PRESENTACIÓN EN ROSARIO
Mañana, a las 10, en la sede de Gobierno en la ciudad deRosario se llevará a cabo una presentación similar.
En la oportunidad, autoridades provinciales brindarandetalles sobre los alcances de la campaña de difusión y los resultadosparciales de la entrega voluntaria de armas en Rosario.
También estarán presentes la directora de Prensa delRegistro Nacional de Armas dependiente del Ministerio de Justicia y DerechosHumanos de la Nación,Rocío Calmels; el delegado regional del Renar, Raúl Bartolucci; representantesdel municipio local; e integrantes de la Red Nacional deDesarme, entre otros.
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
El programa fue diseñado por el Ministerio de Justicia yDerechos Humanos de la Nacióny es implementado en las provincias a través de un convenio de colaboraciónpara reducir el circulante de armas en manos de civiles, retribuyendoeconómicamente a quienes entreguen voluntariamente armas y municiones.
Sus objetivos son la disminución del uso y proliferación dearmas de fuego y municiones; la reducción de accidentes y hechos de violenciaocasionados por el acceso y uso de armas de fuego; la sensibilización acerca delos riesgos de la tenencia y uso de armas; la promoción de una cultura de noviolencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y usode armas de fuego.
INCENTIVO ECONÓMICO
Quienes entreguen voluntariamente revólveres, pistolas ycarabinas calibre .22 y .32, escopetas calibre 36, 32, 28,"pistolones" y las armas que no están calificadas, recibirán a cambio200 pesos.
Para los revólveres .38, pistolas 6,35 mm y 7,65 mm, escopetas calibre24, 20 y 16, y carabinas y fusiles no especificados, el incentivo será de 300pesos.
En el caso de los revólveres .357 Magnum, .44 y .44 Magnum,las pistolas .380, las escopetas calibre 12 y las carabinas .17, .22 Magnum,.38 y .44-40, es de 400 pesos.
Finalmente, por las pistolas 9 mm, 10 mm, .40 y .45 y lascarabinas y fusiles 7,62 mm,7,65mm, 5,56 mmy .30, se pagarán 600 pesos.
Mientras que por cada munición se entregará 10 centavos.
CENTROS DE RECEPCIÓN DE ARMAS
Para realizar la entrega de armas y municiones, los lugareshabilitados hasta el momento en la provincia son las delegaciones del Renar enlas ciudades de Santa Fe, Francia 3550, teléfono (0342) 455-7996; y en Rosario,9 de Julio 3393, teléfono (0341) 438-9786.
No hay comentarios:
Publicar un comentario