Los transportistas escolares pidieron que se acepte como prueba para multas fotos que ellos mismos saquen a quienes estacionan en doble fila frente a los colegios. El Concejal Boasso propone que esa postestad se extienda a toda la población y a todo tipo de infracciones.
La piedra la tiraron los transportistas escolares, que cansados de la doble fila en los colegios y los que estacionan en los lugares reservados para ellos, propusieron convertirse en una especie de policía de tránsito. ¿Cómo? Con una cámara de fotos o un celular para tomar imágenes de los infractores, que sirvan como prueba para que la Municipalidad aplique multas.
El concejal Jorge Boasso propone directamente institucionalizar la cuestión, y a la vez generalizarla, creando la figura del “fiscalizador urbano”, para viabilizar “la participación voluntaria de los vecinos en el control de la seguridad vial y normas contravencionales urbanas”.
“Al detectar infracciones, por ejemplo autos mal estacionados o locales que no cumplen con la normativa vigente, los vecinos podrán denunciarlas presentando pruebas, como fotografías o videos tomados desde su teléfono celular. Dicha denuncia seguirá un trámite administrativo pudiendo revestir la misma importancia que un acta labrada por un inspector municipal. El proyecto de ordenanza asegura la confidencialidad de los datos del denunciante, protegiendo esta información ante terceros, incluso ante los mismos autores de las supuestas infracciones”, explicó Boasso.
En sus fundamentos, el edil explica que “la ciudadanía está cada vez más involucrada en la problemática de las infracciones. Los rosarinos hacen valer sus derechos, denuncian, fiscalizan, alzan su voz ante la falta de cumplimiento de las normas urbanas; y hasta envían fotografías evidenciando incumplimientos a distintos sitios de internet. También desde el municipio se incentiva esta participación a través de los medios, tratando de que el vecino se involucre”.
Boasso propuso además que los fondos que el municipio recaude por multas originadas por estas denuncias, se aplicarán a campañas de educación vial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario