El proyecto “Los Aleros”, edificios pensados como un espacio alternativo para niños y adolescentes que no tienen otras opciones de inclusión social, fue premiado en un certamen internacional. El primer Alero se construirá en el barrio El Chaqueño de la ciudad de Santa Fe –en la manzana comprendida por las calles French, Sarmiento, Matheu y Necochea–, y en poco tiempo más se firmará el contrato de adjudicación de la obra, que demandará una inversión de 4 millones de pesos.
La propuesta fue desarrollada por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y obtuvo el tercer puesto en el 1º Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano y Social en Asentamientos Informales, que otorga el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina.
El resultado de la decisión que tomó el jurado del certamen se conoció la semana pasada y la entrega de la distinción se prevé para la segunda semana de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires.
“Los Aleros” compitió junto con otros emprendimientos sociales. El primer premio correspondió a "Casavalle" impulsado por la Intendencia de Montevideo, Uruguay; el segundo lugar fue para "Cecops” (Centro Comunitario para la Participación)" de Pisco, Perú. (Más detalles en: http://desarrollourbano.caf.com/concursos/resultados).
Una maqueta del proyecto se encuentra expuesta en el Museo de Arquitectura “Julio Keselman”, avenida del Libertador 999, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Exposición “Santa Fe en Obras 2008-2011, La agenda social de la arquitectura”.
La muestra se extiende del 25 de agosto al 25 de setiembre y puede visitarse también en la Casa de la Provincia de Santa Fe, 25 de Mayo 168, en Buenos Aires, y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, Jean Jaurès 932.
ACERCA DE LOS ALEROS
La iniciativa surge como respuesta del gobierno provincial a la socialización y educación de niños en zonas donde no existen lugares comunitarios cercanos, permeables a recibir población vulnerable. También como espacio “puente” indispensable para los chicos que quedaron fuera de la escuela y que, por sus dificultades de adaptación a la cultura escolar, no pueden ser reinsertados directamente.
El Alero no sustituye al hogar familiar, sino que busca complementarlo. Se aspira a que sea transitorio, para que sea la sociedad misma la que incorpore a los individuos. Cada uno de estos edificios, concebidos especialmente para este desafío, buscará estar al servicio de los niños como una institución que complemente la educación formal y la educación familiar y que tendrá funciones de acuerdo a las necesidades de cada lugar.
Básicamente, en su ámbito se desplegarán actividades para el desarrollo biológico y pedagógico, que habilitarán distintas formaciones: manuales, intelectuales, deportivas, musicales, confección de juguetes, cocina y repostería, entre otras.
El funcionamiento de los Aleros estará a cargo del Gabinete Social, instancia que articula políticas pensadas para la juventud desde los ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, Desarrollo Social, Innovación y Cultura, Educación, Salud y Trabajo.
EL EDIFICIO
El edificio, al igual que los centros de atención primaria de la salud que se construyen en Santa Fe, está concebido como un proyecto prototípico, es decir, un sistema que permite adaptarlo a las necesidades y posibilidades de los distintos lugares de implantación dentro del territorio provincial. Se trata de un edificio abierto horizontalmente, y con capacidad de acomodarse a los cambios y al crecimiento.
Se eligió la palabra “alero” en el sentido de protección: de ahí toma el nombre y la forma del edificio, que se caracteriza por una cubierta metálica acanalada a dos aguas.
El edificio está resuelto en una planta. La utilización de un módulo permite generar una trama adaptable y flexible para la organización de los distintos usos programados para este edificio, incorporando el patio interior como parte fundamental. El crecimiento del edificio es por adición de nuevos pabellones y nuevos patios.
Todas las oficinas, talleres y el SUM tendrán cableado para video, computación y telefonía, y serán tratadas acústicamente. El edificio contará con sistemas de seguridad y de detección de incendio. La presencia de luz natural en todos los ámbitos del edificio, locales y circulaciones establece condiciones óptimas de confort, al mismo tiempo que plantean un ahorro en el uso de la iluminación artificial y como consecuencia un menor consumo eléctrico.
El Alero del barrio Chaqueño ocupará un terreno de 10.000 metros cuadrados y tendrá una superficie cubierta total de 900 metros cuadrados –un edificio de 667 y otro de 233– y una de expansión de 1.000 metros cuadrados.
EL CAF
El CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América latina, El Caribe y Europa, así como por 14 bancos privados de la región andina.
La institución promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica (www.caf.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario