Una vez finalizadas, las obras evitarán el anegamiento en ocho barrios del norte de la ciudad. Los trabajos realizados en Facundo Quiroga, completarán las tareas que habían quedado pendientes en el Plan Federal I, ya que la obra licitada en el año 2.005 había quedado paralizada por la falta de envío de fondos nacionales.
Desde el inicio de la actual gestión, el Gobierno de la ciudad viene llevando una serie de trabajos que tienen como objetivo minimizar las complicaciones que se pudieran llegar a generar ante lluvias de diversa intensidad. Para ello, se han intensificado los operativos de limpieza de canales y desagües; se ha repotenciado sensiblemente el sistema de bombas de desagote y se han ampliado los reservorios.
En tal sentido, funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, explicaron que los trabajos que se están llevando a cabo en el emisario pluvial Facundo Quiroga se encuentra en un 90% de su ejecución y que, una vez concluida la cámara de desagüe, quedará finalizada la obra, con lo cual mejorará notablemente el escurrimiento de las aguas acumuladas en ocho barrios del norte de la ciudad construidos a través del Plan Federal I.
La obra, que demandó una inversión global de 4 millones de pesos, fue financiada con Fondos Provinciales provenientes de la partida Fo.Na.Vi., y abarcó el tramo de la calle Facundo Quiroga comprendido entre Aristóbulo del Valle y Zavalla.
Los trabajos consistieron en la ejecución de un conducto de hormigón armado de 1 por 1,40 metros de 15 centímetros de espesor y la colocación de 135 metros de caños circulares de de 0,80 metros diámetro sobre calla Zavalla para la conexión de los desagües pluviales del barrio N° 6127. Además, estos trabajos permitirán concretar el saneamiento del zanjón ubicado en el sector sur de la calle Facundo Quiroga, la remoción de las alcantarillas y está programado la confección de cordón cuneta en el lugar, con estabilizado granular.
En Matheu
Asimismo, los funcionarios municipales señalaron que ya están prácticamente finalizadas las obras de desagüe sobre la calle Matheu, en el tramo ubicado entre calle Defensa y la Laguna Setúbal, en Guadalupe este. De acuerdo a los datos brindados, en el lugar ya se había intervenido varias veces con obras provisorias, pero con esta obra, se solucionarán los problemas ocasionados en calle Matheu, desde Riobamba, hasta Talcahuano.
Los trabajos están enmarcados dentro del Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe y Defensa contra la Inundaciones; y consistieron en el desarrollo de un conducto circular de 1.20 metros de diámetro, desde su descarga en Laguna Setúbal, mediante un cabezal de hormigón, hasta calle Defensa, incluyendo hasta este punto todas las bocas de tormenta con conexiones a boca de registro correspondientes, mediante los caños de hormigón armado de 0.50 metros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario