anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 15 de agosto de 2011

"En cinco semanas la gente comprendió que surgía algo nuevo"

El gobernador aseguró haber cosechado un buen caudal de votos pese a la corta campaña. "Este frente es la novedad de esta elección, pero también una esperanza", expresó Binner en su discurso, pronunciado en la Capital Federal sobre las 23.

Destacado por los grandes medios nacionales como una de las notas "más interesantes" que arrojaron las elecciones primarias, el gobernador santafesino y candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, señaló anoche que gran parte de la ciudadanía "en cinco semanas comprendió que algo nuevo estaba surgiendo en el país y entendió esta propuesta".
"Este frente es la novedad de esta elección, pero también una esperanza", expresó Binner en su discurso, pronunciado en la Capital Federal sobre las 23, mientras las pantallas lo mostraban por entonces con una cosecha cercana al 10 por ciento.
El gobernador también felicitó "a los ganadores de esta elección, particularmente a la presidenta de la Nación", Cristina Fernández.
Entre los dirigentes que se acercaron a la sede de campaña los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Eduardo Macaluse, Victoria Donda, Claudio Lozano y Roy Cortina, entre otros.
Aguante. En Rosario, la plana mayor socialista, salvo el gobernador electo, Antonio Bonfatti, y el senador nacional Rubén Giustiniani, quienes también acompañaron a Binner en Buenos Aires, festejó el papel desempeñado por el líder de la fuerza.
En ese sentido, el intendente Miguel Lifschitz dijo a La Capital que Binner obtuvo "un excelente resultado en todo el país y apareció muy cerca de otros candidatos de la oposición, casi en un empate técnico" con Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín "que lo deja en excelentes condiciones para la primera vuelta del 23 de octubre" próximo.
"Es el candidato de la oposición mejor posicionado", opinó Lifschitz, quien advirtió que con sólo dos meses de campaña "obtuvo un buen porcentaje, pese al alto grado de desconocimiento que hay acerca de su figura y sobre el cual podrá trabajar en los meses que restan.
Por lo tanto, consideró que Binner goza de excelentes perspectivas para seguir creciendo y, probablemente, disputar la segunda vuelta con la presidenta "si es que se le caen algunos votos".
Lifschitz estuvo en el búnker que el socialismo montó en Rosario en la sede del Cemupro, al lado del bar El Cairo, junto a su sucesora Mónica Fein; al candidato a diputado nacional Juan Carlos Zabalza; la ministra de Educación y también candidata a diputada, Elida Rasino, y el legislador provincial Raúl Lamberto, además de unos 200 militantes.
Hubo festejos, aplausos y gritos de euforia durante casi toda la noche hasta la partida de todos, cuando Binner terminó de hablar desde el escenario montado en un salón del Apart Congreso.
Zabalza opinó en similar dirección, pero destacó que "muchas personas están descubriendo ahora la figura de Binner y restan dos meses más de construcción, lo que le va a jugar muy a su favor". Y concluyó: "En octubre habrá certeza de la alternativa encabezada por nuestro gobernador y los votos irán hacia él".
Existían fundamentos para el festejo socialista en función de algunos datos que la platea mensuraba.
Uno, en efecto, la corta distancia que separaba a Binner de Duhalde (un ex presidente) y Alfonsín, líder nada menos que una fuerza centenaria como la UCR. Segundo, el hecho de meterse entre los cuatro primeros y superar al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y a la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió.
La figura de Carrió viene inundando la política argentina desde hace más de 10 años, alguien que en anteriores elecciones estuvo entre los más votados en el país, en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.
Bajo la lupa. También se evaluaba como destacable el voto de Binner en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.
Paralelamente, la presunción del resultado santafesino (ver página 11) la cúpula provincial la tuvo apenas alumbró el resultado de 90 mesas testigo de Rosario.
A Binner le daban el 39 por ciento, 33 a la presidenta, 9 a Duhalde, 5 a Rodríguez Saá, 4 a Carrió y 3,5 a Alfonsín.
Con tan escasa distancia en la ciudad donde el socialismo reina desde hace 20 años, bien se dedujo que en la provincia la cuestión iba a estar complicada.
Boleta única
El gobernador electo, Antonio Bonfatti, abogó ayer para que la boleta única se implemente lo más pronto posible en la Argentina. Lo hizo en función de la falta de boletas detectada en varias mesas y, al respecto, Bonfatti destacó la experiencia santafesina. “Es la mejor opción y evita todos estos problemas. Esperamos que en poco tiempo más el sistema electoral de nuestra provincia se utilice en todo el país”, insistió el ministro de Gobierno santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario