Productores lecheros realizarán el martes una jornada de protesta en la localidad cordobesa de Villa María para reclamar, entre otros puntos, la “urgente recomposición del precio del litro de leche” que perciben, y la apertura de las exportaciones.
La medida se adoptó la semana pasada durante una reunión que mantuvieron más de cincuenta productores tamberos en la ciudad cordobesa de La Laguna para analizar la crítica situación del sector.
Los productores se declararon en estado de movilización y alerta, y convocaron a una asamblea para el martes, a las 10.30, frente a la planta lechera de DPA (ex Nestlé) de Villa María.
Los productores nucleados en FAA, Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Sociedad Rural, como así también numerosos autoconvocados, exigieron, en un comunicado, “una urgente recomposición del precio del litro de leche cruda en planchada de tambo, frente a un mercado nacional e internacional demandante, que expresa valores que permiten alcanzar cifras muy superiores a las actuales”.
Asimismo, advirtieron que no permitirán “de ninguna manera una baja en el precio de la leche, pergeñada como una ridícula sobreoferta por parte de la industria cartelizada y la Secretaría de Comercio Interior”.
Los productores también afirmaron que no están dispuestos a ser “la variable de ajuste de toda la cadena, mientras otros eslabones imponen su poder de dominio”, al tiempo que denunciaron que hay industrias que están pagando a los 60 días.
“Hacemos responsable de la situación actual y futura de lo que ocurra en el sector lechero, a la Subsecretaría de Lechería de la Nación, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación”, señalaron.
Además, reclamaron la “urgente normalización y apertura de las exportaciones (manejada mediante la tecnicidad de los ROE de exportación de lácteos y su uso discrecional)”.
También resolvieron elevar un petitorio de audiencia inmediata al ministro de Agricultura cordobés y al titular de la cartera agraria de la Nación, Julián Domínguez, que será gestionado por la FAA.
“Es necesario encontrar nuevas y más eficaces herramientas en la comercialización, como precio de leche a futuro, fondo anticíclico, etc., que permitan una planificación y previsibilidad lechera nacional”, concluyeron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario