Mientras los colectivos siguen circulando con frecuencia reducida y las esperas se prolongan en las paradas, este mediodía se reunieron en la Municipalidad el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña, y los representantes de las empresas Ersa, San Jerónimo y Recreo. La novedad es que Nación le puso número al compromiso de compensar el cupo de combustible que dejó de aportar el último mes y giró 20 millones de pesos para distribuir en todo el interior del país.
De ese monto, a la ciudad de Santa Fe le corresponden 400 mil pesos por el mes de junio, informó el funcionario al cierre de esta edición. "Con esto, creemos que se soluciona gran parte del problema de las últimas semanas", estimó. Lo que no pudo precisar -porque recién estaba haciendo los cálculos- es si ese monto alcanzará a compensar la compra de gasoil que necesitan las líneas que operan en la ciudad.
Los empresarios vienen insistiendo con la idea de que sea el municipio quien se encargue de comprar el combustible con el dinero que envíe Nación porque "nosotros no tenemos dónde conseguirlo", sostienen.
Al respecto, Ludueña dijo que la semana pasada realizaron un relevamiento tanto entre los proveedores del municipio como en algunos mayoristas, y "hay combustible en el mercado".
"Creemos que con esos montos, a nosotros nos correspondería sólo el 50 % del combustible que nos quitaron, serían unos 35 mil litros cuando la reducción fue de 80 mil", detalló Roberto Albisu, gerente de Ersa. De todos modos, desestimó reducir aún más la frecuencia de los colectivos, que en horarios pico se extendió de dos a siete minutos. En tanto, las demoras van entre 15 y 17 minutos entre las 8.30 y las 11.30 y entre las 15 y las 19.
En los barrios más alejados del centro, las esperas son más prolongadas. Incluso el servicio nocturno, que cubre el horario de 22 a 1.30, modificó su frecuencia y ahora los colectivos demoran entre 17 y 22 minutos, cuando en épocas normales tardan entre 12 y 17. En barrio Santa Rita, por ejemplo, los coches "están pasando cada media hora y durante la noche duplicaron la demora, según señalaron vecinos que se comunicaron a la redacción.
En Santo Tomé
Continental es la línea que opera en Santo Tomé. Aunque desde la empresa no reconocieron reducción de frecuencia, el municipio emitió un comunicado para informar que "se encuentra trabajando intensamente junto a la empresa de transporte y a autoridades del gobierno provincial para solucionar prontamente esta situación y que se no resienta aún más el servicio de transporte de la ciudad".
El Litoral
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