anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 23 de septiembre de 2013

STA FE: Más de 350 mil nuevos Voluntarios para la Emergencia Sanitaria fueron capacitados para dar respuesta ante situaciones de crisis

El Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, destacó como “un hecho histórico” que desde el 2008 a la fecha más de 350 mil nuevos Voluntarios para la Emergencia Sanitaria (VES) de toda la provincia se hayan capacitado para responder ante situaciones de crisis.

Más de 350 mil nuevos Voluntarios para la Emergencia Sanitaria fueron capacitados para dar respuesta ante situaciones de crisis
 Tras definir como “construcción de ciudadanía responsable” a la formación y entrenamiento que llevan adelante semanalmente los equipos de docencia de la Dipaes, les hizo llegar su “reconocimiento por la valiosa tarea de extensión educativa que brindan a la comunidad”.

“Promover los conocimientos básicos para salvar vidas es primordial, y a través de la Dipaes aunamos esfuerzos y avanzamos en un plan de formación sanitaria ciudadana que resulta exitosa”, indicó.

“Para ello, durante estos últimos seis años se lograron concretar unos 5.000 talleres de formación en la emergencia sanitaria, reafirmándose el abordaje correcto de formación y prevención para afrontar la problemática de la emergencia sanitaria en todo el territorio”, expresó el ministro.

Asimismo, Cappiello destacó como “significativo” que la capacitación sea dictada por los propios equipos del Sies 107, vinculando a distintos sectores de la comunidad, como Gendarmería, la policía, agentes de tránsito, de seguridad vial, maestros, profesores y estudiantes de colegios secundarios y universitarios, guardavidas, bomberos y rescatistas, guardias urbanos, y empleados de la EPE, entre otros.

A la fecha, en los Nodos de Salud de Rosario y Venado Tuerto se llevan capacitados más de 180 mil nuevos VES (unos 2.500 por mes), mientras que en los Nodos de Salud de Rafaela, Santa Fe y Reconquista se formaron más de 170.000 VES (unos 2.400 mensuales).

OBJETIVOS

El objetivo general es que la mayoría de las personas puedan conocer de manera voluntaria y solidaria la manera de colaborar en situaciones de emergencia, así como considerar las medidas de autoprotección de la salud y de prevención de los riesgos que atentan contra la salud.

“Se intenta concientizar y responsabilizar a la población otorgando la necesaria confianza individual para actuar ante la emergencia sanitaria hasta tanto se produzca el arribo de los equipos especializados”, afirmó Cappiello.

PROGRAMA VES

El programa apunta a brindar adiestramiento acerca de las maniobras de asistencia inicial y procedimientos en situaciones que exigen intervenciones inmediatas e impostergables de parte del respondiente. “Las situaciones de emergencias tienen a las personas de la comunidad como primer contacto con las víctimas”, recordó el funcionario.

El temario de los talleres incluye la comunicación acerca de la manera de solicitar los auxilios, distinguiéndose en cada caso la emergencia, la urgencia, y la consulta.

También se enseña la forma de prestar asistencia a la víctima ante situaciones que requieran reanimación cardiopulmonar (RCP), cómo actuar en distintos traumatismos, y se debate sobre cómo asegurar la escena de los lugares donde ocurren las emergencias.

PREVENCION Y CONCIENTIZACION

“Si bien el programa considera a la asistencia inicial de las personas, también comprende recomendaciones de prevención y concientización sobre la importancia de la educación para la salud en la comunidad”, aclaró Cappiello.

En este marco, el ministro consideró que se agrega “valor a las acciones pedagógicas instrumentadas” asegurando que se procura poner de relieve “el cuidado de la salud”, y que al concluir la jornada de capacitación el ciudadano pueda “con una actitud proactiva hacia la comunidad hacer extensiva la capacitación interesándose en promover el compromiso colectivo”.

Como reflexión final, Cappiello dijo que el programa VES “tiene una clara visión comunitaria de integración horizontal”, constituyendo “una pieza clave para la comunidad que reclama permanentemente la incorporación de más talleres”, por lo que exhortó a que todos y cada uno de los capacitados puedan “convertirse en replicadores de las consignas aprendidas entre sus familiares, amigos y demás miembros de la comunidad a la que pertenecen”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario