sábado, 28 de septiembre de 2013

SANTA FE: Curso y examen para ingresar a la nueva secundaria de UNL-DEL 1º AL 4 DE OCTUBRE SERÁ LA INSCRIPCIÓN

Los aspirantes deben hacer un curso preparatorio y rendir un examen final para acceder a una de las 60 vacantes de 1er. año. La escuela tendrá un plan de estudios innovador y jornada extendida.

La nueva escuela secundaria de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) va cobrando forma para abrir sus puertas el año que viene. Ya tiene el edificio donde funcionará (9 de Julio 1973) y desde el martes al viernes de la semana próxima, se realizará la preinscripción de aspirantes para ingresar al 1er. año.

Sólo 60 alumnos tendrán la oportunidad de estrenar esta nueva propuesta educativa que se crea en la ciudad y que otorgará el título de bachiller con orientación humanistíca-científica. La escuela abrirá cursos de primer año en 2014, de segundo en 2015 y así sucesivamente, en un crecimiento gradual.

A raíz de los pocos bancos disponibles y la amplia demanda que se espera recibir durante la preinscripción, la universidad prevé una modalidad de ingreso que sale de lo común: dictará un curso preparatorio de dos meses con exámenes finales. Tras ese proceso de evaluación, los 60 primeros puestos ingresarán al secundario.

“Por un lado, quisimos dar continuidad a la tradición dentro de las escuelas preuniversitarias de la UNL, entre las cuales está el Industrial y la Escuela Granja de Esperanza, de tomar un examen de articulación para entrar a 1er. año. Por otro, tenemos un límite en la cantidad de alumnos por razones de espacio edilicio”, explicó la Prof. Nora Ojea, quien será la primera directora del secundario.

El curso preparatorio de articulación será de cursado obligatorio los sábados, para no interferir con los días de clases. Se dictarán contenidos en cuatro espacios de conocimiento: ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y matemática.

La profesora negó, ante una consulta, que los chicos que terminan séptimo en la escuela primaria de la UNL tengan su banco reservado en la nueva institución. “Ellos tendrán que hacer la preparatoria y rendir el examen al igual que cualquier otro chico. Es una decisión del Rectorado de la UNL que la escuela sea abierta a toda la comunidad”, confirmó.

Si bien no tiene un cálculo estimado de la cantidad de potenciales inscriptos, Ojea admitió que desde que se conoció la creación de la escuela, son incesantes las consultas personales, telefónicas y por mail de los padres. “Eso nos llena de orgullo porque quiere decir que la universidad está respondiendo a un determinado nivel educativo”, dijo.

Plan de estudios innovador

En la formación humanística y científica “el eje central es el hombre”, explicó Ojea, con relación a la orientación que tendrá este bachiller. “El término científico no está referido a que se enseñarán sólo ciencias duras, sino que las ciencias estarán entre los contenidos como herramientas para ayudar a dar respuestas a la formación humanística. Pero la orientación de este secundario tiende, fundamentalmente, a formar al hombre como ciudadano”, se explayó.

La intención pedagógica central es que los contenidos disciplinares no se enseñen fragmentados, sino que estén dando respuestas al conocimiento de la realidad compleja. “Habrá una fuerte integración a nivel del currículum para trabajar con ejes problematizadores destinados a favorecer el desarrollo de habilidades y del pensamiento complejo en el adolescente”, destacó la profesora.

Una de las novedades es que el alumno no tendrá asignaturas anuales únicamente sino que habrá otras de duración variable y con una dinámica diferente. “Tendremos espacios bimestrales, cuatrimestrales y anuales, en un recorrido flexible. Habrá asignaturas pero también tendremos talleres, seminarios y ateneos; estos tres últimos son espacios de integración de los campos disciplinares”, explicó.

Estas innovaciones “no están afuera de ninguna normativa nacional o jurisdiccional”, aseguró Ojea. De hecho, argumentó que la Ley de Educación Nacional es “muy amplia y rica” con relación a los espacios curriculares y a las formas.

Arte y prácticas

La estructura de cursado en esta nueva escuela será en dos ciclos: uno Básico, con duración de tres años, y otro Orientado, de dos años. El básico se organizará a su vez en dos niveles: uno introductorio que es el 1er. año del plan de estudios, y el otro, intermedio, en 2do. y 3er. año del plan, que abordarán una formación general. Una de las características que va a tener este secundario es que ofrecerá espacios de arte (pintura, música, teatro y danza) que los alumnos probarán en su recorrido.

En tanto, el ciclo orientado se desarrollará durante el 4to. y 5to. año y brindará una formación específica acorde a la orientación. “El alumno elegirá la línea del arte a seguir y tendrá una fuerte formación en materias como sociología, ciencias políticas, filosofía, psicología”, sostuvo.

También en los dos últimos años, los espacios de integración estarán representados en prácticas educativas. “Tenemos la posibilidad de trabajar con todas las facultades de la UNL, por lo que el alumno va a poder ir desarrollando conocimientos en la carrera que quiera seguir”, cerró Ojea.

Lo que hay que saber

Preinscripción:
 del 1º al 4 de octubre, en la sede del Rectorado -Bv. Pellegrini 2750-, de 9 a 18, área de Bienestar Estudiantil.

Requisitos:
 fotocopia del DNI, certificado de alumno regular de la escuela primaria y completar una ficha que se puede descargar de: www.unl.edu.ar/articles/view/escuela_secundaria_de_la_unl

Curso preparatorio:
 desde el 12 de octubre al 7 de diciembre. El 12 de octubre se recibirá a todos los aspirantes en el Rectorado para darles la bienvenida, dividirlos en comisiones y darles la información necesaria. El curso comenzará el 19 de octubre, se dictará los sábados, en la Escuela Industrial Superior. Tendrá dos exámenes finales.

+ Info: Tel. 0342-4571110/19 interno 148. En la web: www.unl.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario