viernes, 27 de septiembre de 2013

Sin lluvias, los cultivos siguen condicionados-INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO

En algunas zonas, las escasas precipitaciones permitieron las siembras de maíz de primera y de girasol, pero bajaron las estimaciones.

Los departamentos ubicados al este del área de estudio fueron los que se favorecieron con el acumulado de lluvias de los últimos 15 días. La disponibilidad de humedad en los suelos beneficiados por las precipitaciones permitió la siembra de girasol de la campaña 2013/2014, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, para la semana comprendida entre el 18 y 24 de septiembre de 2013, que difundió la Bolsa de Comercio de Santa Fe en convenio con el Ministerio de la Producción.
En cuanto al maíz de primera que se sembró, se desarrolla con inconvenientes. En las zonas que llovió, se continuó la siembra; en las otras, se esperan las lluvias. Se estima que se llegarán a sembrar 95.000 hectáreas, 4% menos que en la campaña anterior. El grado de avance de la siembra es de 27%.
El informe señaló lo que sucede con el trigo. Al respecto, indicó que la falta de lluvias perjudicó el 35% de los trigales sembrados, es decir, unas 52.000 hectáreas se consideran con baja o nula recuperación, sobre una superficie sembrada de 148.500 hectáreas.
Los distintos estados de situación de los cultivares por departamento hasta la fecha son:
- Los cultivares de ciclo largo e intermedio presentan condiciones “buenas” en un 50% y en el 50% restante, de “buenas a regulares”.
- Los de ciclo corto, sólo en un 10% están en “buenas” condiciones; en el 50% “regular” y el 40% restante, “malas”.
“Los cambios de coloración (más clara) y manchonamiento; la no uniformidad en los lotes, con poco desarrollo y escasa altura y pérdida de macollos, son las sintomatologías que atraviesan los cultivares debido al déficit hídrico y severo estrés, por la ausencia de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha y las bajas temperaturas”, resaltó el informe.
Sobre el girasol, la intención de siembra para la campaña 2013/ 2014 se calcula en 70.000 hectáreas, número que representa 37% menos sobre las 112.000 hectáreas estimadas para la región. Además, es el 30% menos que la superficie sembrada en la campaña anterior que fue de 101.000 hectáreas.
Algo mejor
Las precipitaciones registradas en estos últimos 15 días, en particular en la zona comprendida por General Obligado, San Justo, San Javier, este de San Cristóbal y norte de La Capital permitieron reanudar el proceso de siembra. En esta zona se estima un grado de avance del 75%.
Las escasas o nulas lluvias en el resto de los departamentos y la falta de agua en la cama de siembra (primeros centímetros de suelo), crean inseguridad y suman lotes a futuras siembras de otros cultivos.
Finalmente, sobre la soja, se señaló que estiman un aumento entre el 19 y 21% con respecto a la superficie sembrada de 805.000 hectáreas en la campaña 2012/2013, proyectando una intención de siembra superior a las 1.000.000 hectáreas.
Estiman mayor consumo de fertilizantes
La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) estimó que el consumo de fitosanitarios y fertilizantes de la actual campaña será “algo mayor” que el registrado en 2012.
De hecho, buena parte de los insumos que componen el paquete tecnológico recomendado para los cultivos de gruesa ya se ha producido o importado dentro de lo planificado. No obstante, existe en el sector preocupación por la creciente importación de productos fitosanitarios terminados, pese a que se cuenta con una importante capacidad de elaboración a nivel local.
La Cámara, fundada hace 23 años, cuenta con 46 asociados que cubren la importación, formulación y producción de los principales fertilizantes y fitosanitarios utilizados en nuestro país.
“Ya vimos en la campaña de la fina un aceptable nivel de aplicación de insumos, algo superior al del año anterior y esperamos que esta tendencia se mantenga en los cultivos de gruesa”, señaló Carlos Capparelli, director ejecutivo de Ciafa.
En este contexto, desde la entidad observan un cierto atraso en la demanda de fertilizantes y fitosanitarios para las siembras de primavera de la campaña de granos gruesos.
Esta demora temporaria -señalan- sería atribuible a la falta de humedad que se ha observado en varias regiones del país, y respecto de la siembra de maíz, serían dos los factores que se suman a las causas de los atrasos: una creciente tendencia a siembras tardías y la cierta indefinición de los productores ante precios poco alentadores.
El dato
Buzzi reelecto
Eduardo Buzzi quedó con el camino allanado para ser reelecto al frente de la Federación Agraria Argentina (FAA) por otro año en los comicios de hoy y mañana, luego que la oposición decidió bajarse del comicio. De todos modos, fuentes de FAA afirmaron que el dirigente tiene alrededor de un 70 por ciento del consenso necesario. Mañana, una vez completada la nómina de 54 directores, se procederá a la elección de Buzzi, quien según todos los pronósticos, será electo por 13ª vez, ya que está al frente de la entidad desde el 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario