jueves, 12 de septiembre de 2013

ROSARIO: Ricedal no acató la conciliación y se agravó el conflicto en Chabás

Cuando todo hacía pensar que se acercaba el final y se arribaba a una solución, el conflicto por los despidos masivos en la aceitera Ricedal Alimentos recrudeció en la localidad de Chabás, al no acatar la empresa la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la provincia.
.La Capital | 

Ricedal no acató la conciliación y se agravó el conflicto en Chabás
La actitud de la firma generó malestar en los obreros que, asamblea mediante, resolvieron retomar la medida de fuerza que habían levantado horas antes en cumplimiento a lo dispuesto por el organismo laboral.
Sucede que al presentarse a trabajar, la compañía impidió, con una fuerte presencia policial, el ingreso de los 25 cesanteados al establecimiento para desempeñar sus tareas laborales, con lo cual incumplió la exigencia de dar marcha atrás a los despidos como lo fijaba la conciliación obligatoria.
Ricedal Alimentos mantiene firme, al menos hasta hora, su postura de cerrar la planta para la fabricación de aceite de soja como ya lo notificó ante la sede rosarina del Ministerio de Trabajo, lo que derivó en la conciliación que no respetó y terminó por agitar aún más las aguas.
Para mañana, a las 11, está prevista una audiencia en Rosario para intentar destrabar el conflicto, luego de frustrarse la que fue convocada anteayer en la delegación casildense del organismo laboral porque la empresa no se presentó, como publicó La Capital.
La empresa argumenta que no puede seguir con su operaciones debido a la "falta de utilidad" a raíz de los altos costos de producción, mientras que el gremio no sólo descree de tal fundamento sino que sostiene que se trata una actividad "rentable" y la acusó de haber tomado una medida "arbitraria e intempestiva".
Los despedidos ayer volvieron a apostarse frente las puertas del establecimiento, sobre la ruta 33, donde repartieron volantes para informar a los conductores sobre las razones de la protesta. "La gente se solidariza", dijeron los delegados gremiales Leonel Zuliani y Pablo Lucero, y advirtieron que seguirán con la protesta "hasta encontrar alguna solución".
Los obreros habían levantado la medida de fuerza el martes cerca de las 18 a fin de respetar la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo, pero la normalidad duró menos de lo esperado. Eran las 22 cuando el primer grupo de aceiteros que fue a la planta para trabajar se topó con la decisión empresarial de impedir su entrada. Sólo pudieron ingresar los empleados administrativos y el personal que presta servicio en los molinos harineros y no fueron echados.
Lo mismo sucedió ayer a la mañana con el resto de los despedidos que se presentaron a cumplir sus tareas convencidos de que la empresa acataría la conciliación obligatoria, lo cual no sucedió. Así fue que resolvieron retomar el plan de acción.
Asimismo, a la tarde también se realizó una asamblea donde los despedidos recibieron el acompañamiento de la comuna así como de distintas fuerzas políticas locales y representantes de instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario