miércoles, 11 de septiembre de 2013

La ministra de Cultura de Santa Fe: “Nos sorprendió y nos indignó; lo habíamos convocado de buena fe”-"CHIQUI" GONZÁLEZ Y EL CONTADOR TRUCHO

La ministra de Cultura dijo que se enteraron del título apócrifo por las denuncias de la prensa. Y aseguró que inmediatamente resolvieron dejarlo fuera del gobierno. Adelantó que se investigará si también estafó económicamente al Estado.

“Nos enteramos por la prensa de que había un certificado de extravío del título, que presumiblemente no era verdadero, y ese mismo día, por decisión del gobernador, quedó fuera del gobierno

La ministra de Cultura, María de los Ángeles González, aseguró este mediodía a El Litoral que Jorge Aníbal Varela fue obligado a renunciar como subsecretario de Coordinación Técnica y Administrativa de la cartera a su cargo, después de que lo denunciaran penalmente por usurpación de título. Como informara este diario en su edición de ayer, Varela había sido designado por Antonio Bonfatti en ese cargo en diciembre de 2011; antes, se había desempeñado como interventor en la comuna de Hughes por decisión del ex gobernador Hermes Binner, y entre sus antecedentes, exhibía un certificado de extravío de su supuesto título de contador -otorgado por la Universidad Kennedy de Buenos Aires-, pero que era trucho.
—¿Ustedes estaban al tanto de la situación de Varela? ¿Conocían su profesión?
—No, ¿cómo íbamos a saber que tenía un título apócrifo? Pasó lo que decía el diario, hubo una denuncia del Ministerio de Trabajo en Venado Tuerto. Nos sorprendió tremendamente; no teníamos indicio alguno de esto. El tema empezó a salir en los medios de esa ciudad la semana pasada; nos enteramos por la prensa de que había un certificado de extravío del título, que presumiblemente no era verdadero, y ese mismo día, por decisión del gobernador, quedó fuera del gobierno y se van a iniciar las acciones que correspondan.
—¿Lo habían convocado de buena fe?
—Sí, absolutamente. Había sido interventor por unos meses de la comuna de Hughes, y en Venado Tuerto tenía un buen nombre. Todas las personas que lo conocían decían que era una excelente persona. No podíamos saber. Esto es un título que, según se dice, es de una Universidad de Buenos Aires. Él había vivido en Buenos Aires, y no sabíamos esa parte de su formación. Nos sorprendió, nos indignó y no dudamos un minuto. Tanto por decisión mía como del gobernador fue dejado fuera del gobierno. Al gobernador se lo informé yo personalmente, y dijo “en este momento hago el decreto para dejarlo fuera”. Hay causas que son judiciales y hablará la Justicia, pero mientras tanto, el gobierno no puede ni presumir algo fundado en una cosa incierta, en algo que es falaz.
—¿Ante ustedes también había presentado el antecedente de que era contador, o solamente en Venado Tuerto cuando era interventor?
—Fue presentado en su trámite de admisión para su designación en 2011. Creo, igualmente, que no es el título sino un certificado de extravío del título de contador.
—¿Ud. habló con él?
—Sí, hablé con él porque él quiso hablar conmigo para pedir disculpas.
—¿Entonces lo reconoció?
—Reconoció el momento. No es que me haya contado ni yo le haya preguntado algún dato en particular, porque me pareció que no era el momento y que eso tiene que hacerse por escrito y en los papeles. Pero sí me pareció que tenía que escuchar a una persona que se retiraba. Él vino a verme y yo le informé que quedaba separado del gobierno, que no podía ingresar más a su oficina y que debía devolver su teléfono celular. Le informé el decreto del gobernador; le dije lo que me había dolido algo que estaba muy por encima de lo que uno podía prever. Y di orden al propio ministerio, a la parte jurídica, de que vean las cuestiones administrativas para determinar, por ejemplo, si se le ha pagado algo por el título que decía tener. Hay que determinar, en ese caso, si tiene que devolver el dinero, y están en marcha las acciones jurídicas también por ese tema.
—¿Entonces también hay una acción administrativa iniciada?
—Sí, también. Lo que es importante decir es que antes de que saliera en el diario, ya él estaba por un decreto afuera. No hubo ninguna duda con esto. Él aceptó la responsabilidad en el sentido de que se dio cuenta de la gravedad de lo que estaba sucediendo. No hubo un solo reclamo. Fue llamado con absoluta buena fe y nunca hubo ninguna cosa en Cultura que estuviera fuera de lugar. Estamos revisando todo cuidadosamente y si hubo alguna cuestión pecuniaria contra el Estado, se va a producir su devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario