Las nóminas de candidatos dejaron varios nombres que llaman la atención. Un filósofo, un actor, ex gobernadores, un diputado K que busca renovar su banca en alianza con el PRO y hasta Hugo Moyano, entre las mayores sorpresas.
Mañana la Justicia convalidará la nómina de candidatos al Congreso de la Nación, que competirán primero en las PASO, y luego en las elecciones generales de octubre. Pero las listas que las distintas fuerzas presentaron ayer ya dejaron varias sorpresa.
Sin dudas, la de mayor impacto es la conformada por Sergio Massa, quien estará al frente de la nómina de su Frente Renovador. Entre los nombres elegidos por el intendente de Tigre aparece el actor Fabián Gianola, y el empresario de medios, Matías Garfunkel.
Además, el ex presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, ocupa uno de los primeros lugares, y casi con seguridad accederá a una banca a partir de diciembre. El "vasco" fue un defensor a ultranza del "modelo" mientras estuvo al frente de la entidad fabril, y casi no se le oyó críticas a la gestión de gobierno.
Otro nombre que sobresale en la lista del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires es el de Adrián Pérez. El ex "lilito" estuvo en negociaciones hasta último momento para integrar la lista que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Pero a último momento decidió jugar junto al tigrense. De todas formas, su postulación debe ser confirmada por la Justicia, ya que la Coalición Cívica anunció que la impugnará.
En la provincia de Buenos Aires aparece otro nombre con peso propio en la arena política. Pese a que una y otra vez había descartado ser candidato, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ocupará el último puesto de Unión por la Libertad y el Trabajo, la fuerza de Francisco de Narváez.
Si bien su candidatura es simbólica, no deja de ser el aval del acuerdo que el dirigente camionero selló con el "colorado" y con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Otro sindicalista con peso que participará de los comicios será Gerónimo "Momo" Venegas. El titular de Uatre encabezará la lista de diputados de Unión con Fe, la fuerza que él mismo creó. En la misma nómina aparece el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli.
Ex gobernadores que vuelven
Las elecciones legislativas también servirán para el regreso de tres hombres que en su momento supieron conseguir un fuerte poder en sus respectivas provincias.
El más cercano es Mario das Neves. El ex mandatario de Chubut, quien fuera precandidato presidencial en 2011, intentará llegar al Congreso por el partido Acción Chubutense. Para eso,competirá con uno de los ministros nacionales que salen al ruedo electoral: Norberto Yauhar.
Otro que vuelve es Ángel Rozas. El ex gobernador del Chaco participará de la interna de la UCR, e intentará vencer a la lista del kirchnerismo, que tendrá al actual mandatario Milton Capitanich como candidato a senador en el tercer lugar.
Tal vez la mayor sorpresa es la del radical Horacio Massaccesi. Después de varios años en el ostracismo político, quien fuera el rival de Carlos Menem en las elecciones presidenciales de 1995 competirá en las primarias como precandidato a senador, donde enfrentará a otro ex gobernador, Miguel Saiz.
El cuarto ex mandatario provincial que será candidato en octubre es Jorge Obeid, quien encabezará la lista a diputados del Frente para la Victoria en Santa Fe.
El regreso de Cavallo, la apuesta K en Capital y la ruptura de un Ejecutivo provincial
Una de las candidaturas que más llamó la atención en los últimos días es la de Domingo Cavallo. El ministro insignia de la convertibilidad y del corralito encabezará la nómina de candidatos a diputados por la fuerza de los hermanos Rodríguez Saá en Córdoba.
En tanto, en Capital Federal el kirchnerismo apostó a nombres leales, tal como ocurrió en el resto del país. Pese a que venía sonando con fuerza en los últimos meses, la candidatura de Ricardo Forster no deja de llamar la atención. El filósofo, integrante de Carta Abierta, ocupará el cuarto lugar de la lista, que llevará a la nieta recuperada Victoria Montenegro.
En tanto, en Salta, Juan Manuel Urtubey decidió que su hermano Rodolfo encabece la lista a Senadores para enfrentar a Juan Carlos Romero. Pero esa decisión provocó un cisma dentro del Ejecutivo provincial. El vicegobernador Andrés Zottos, del Partido Renovador, también será candidato a senador.
Otra candidatura que sorprende es la de Jorge Yoma. Integrante del bloque del Frente para la Victoria, el riojano rompió en los últimos meses con el kirchnerismo, y buscará renovar su banca por afuera. El dato es que será candidato por un frente que integran, entre otros, el radicalismo y el macrismo.
Otro regreso es el de Luis Barrionuevo. El sindicalista, que ya fue diputado, buscará volver al Congreso y disputará una de las bancas para la Cámara baja por Catamarca, encabezando la lista del Frente Tercera Posición.
Por último, otros nombres que no provienen de la política también serán candidatos en octubre. En Córdoba, el ex árbitro Héctor Baldassi buscará llegar a la Cámara de diputados por el PRO, mientras que el ex tenista Agustín Calleri irá en cuarto lugar en la lista de De la Sota.
Por su parte, el ex lateral derecho de Boca y de la Selección, Carlos Javier Mac Allister, lidera la nómina del PRO en La Pampa, mientras que los hermanos Rodríguez Saá llevarán en la provincia como candidata a la actriz Zulma Faiad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario