domingo, 23 de junio de 2013

STA FE: Leve recuperación de la economía santafesina

El saldo del crecimiento para el primer trimestre de 2013 es del 1%. En marzo, el Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe registró una tasa del 0,1% mensual.

El segundo trimestre del año muestra una leve recuperación de la actividad económica en la provincia de Santa Fe, señala el último informe del Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Agrega que “esta recuperación es parcial y está sostenida por algunos indicadores, sin llegar a consolidar una tendencia global definida a mediano plazo”.

La actividad económica provincial al primer trimestre de 2013 fue la siguiente: en marzo de 2013 el Icasfe se ubicó en 157,1, presentando una variación mensual de 0,1%, con respecto al mes de febrero, dando como resultado un saldo de 1% para el primer trimestre.

Además, la tasa interanual de la actividad económica provincial al comparar marzo último con marzo de 2012 fue del 1,2%.

Este comportamiento representa una continuidad del proceso de recuperación iniciado durante el cuarto trimestre de 2012 (0,8%), y apenas alcanza a compensar la contracción registrada desde el inicio de la recesión (en el cuarto trimestre de 2011).

Indicadores

Los datos correspondientes al primer trimestre de 2013 muestran que diez de los catorce indicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron resultados netos positivos. Y dentro de este grupo se encuentran los indicadores relativos a la inversión en bienes durables.

Vehículos. En este marco, los patentamientos de vehículos nuevos crecieron un 14,3% durante el
primer trimestre de 2013 recuperando gran parte de su caída, lo que ubica la serie cerca del máximo alcanzado en 2011. Las transferencias de vehículos usados también han mostrado un comportamiento similar (11,2%). Si bien las ventas de maquinaria agrícola acumularon una tasa del 13,7%, en marzo cayeron un -2,2% mensual. Esta recuperación parcial no alcanza a compensar la caída que muestra el indicador a partir de 2011.

Construcción. El consumo de cemento, como representativo de la actividad de la construcción, también se mantiene en niveles bajos, aunque muestra una tendencia positiva desde el cuarto trimestre de 2012. En marzo, se incrementó un 2,4%, mientras que al primer trimestre de 2013 lo hizo en un 6,6%.

Supermercados y salarios. Con respecto a las ventas en supermercados se observó el segundo trimestre consecutivo de caída (primer trimestre de 2013), siendo que en pleno proceso de contracción de la actividad económica provincial las mismas continuaban en crecimiento (0,1% durante el primer trimestre de 2012). Esto está relacionado con el comportamiento de los indicadores relativos al mercado laboral. Las remuneraciones reales, que aumentaron un 1,2% durante el primer trimestre de 2012, lo hicieron en un 0,4% durante igual período de este año. Los puestos de trabajo registrados presentan un amesetamiento en su comportamiento, marcando un leve incremento del 0,4% al primer trimestre de 2013. La demanda laboral marcó un acumulado neto del 4,1% para el primer trimestre pero no presenta una tendencia positiva en el mediano plazo, habiendo disminuido un -1,2% mensual en marzo de 2013.

Industrias. La actividad industrial presentó un desempeño general negativo al primer trimestre. Se observa que de los tres indicadores de consumo de energía sólo el de gas industrial presentó una tasa acumulada positiva (5,2%). Por el contrario, el consumo de energía eléctrica registró una tasa del -1,8% y los hidrocarburos utilizados en la agroindustria y el transporte una del -5,7% .

Agro. La molienda de oleaginosas creció 1,5%, luego de acumular cuatro trimestres consecutivos de caídas. La faena de ganado bovino y porcino acumula un resultado levemente positivo para el primer trimestre (0,1%) a pesar de que registra una caída del -1,4% en marzo.

Esta serie se mantiene muy por debajo de los valores posteriores a 2009. La producción láctea acumuló una tasa de -2,2% para el primer trimestre de 2013, mientras que en igual período de 2012 se había incrementado un 1,5%.

Tributos. A pesar de que en marzo de 2013 los recursos tributarios se contrajeron un -0,8%, la tasa acumulada al primer trimestre fue del 2,3%, ubicando la serie en valores máximos históricos. Estos recursos se componen en más del 60% por fondos de la coparticipación nacional, los que crecieron a una tasa 5 veces menor que la correspondiente a la recaudación de impuestos provinciales durante el primer trimestre.

Perspectivas

En marzo de 2013, la tasa de variación interanual del Icasfe se ubicó en 1,2%. Esto es efecto de la recuperación registrada parcialmente en algunos indicadores. En este sentido, durante los últimos dos trimestres analizados algunos sectores representativos de la economía provincial mostraron señales ambiguas que no se traducen en una tendencia general positiva.

Cabe destacar que en marzo sólo el 50% de las series presentó variaciones mensuales positivas.Como resultado de este proceso, la actividad económica está intermitente, siendo el saldo de crecimiento entre el inicio de la recesión (octubre de 2011) y la última medición de marzo de 2013 prácticamente nulo (0,04%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario