domingo, 23 de junio de 2013

Pese a que Dilma "oyó", en las redes sociales quieren seguir con protestas

El Movimiento Passe Livre no tiene definido su calendario por la“tarifa cero”, pero otros grupos convocan a movilizarse en 12 ciudades. Rousseff llamó a un "gran pacto nacional" y a escuchar la voz de las calles.

Pese a que Dilma

 Al menos una docena de ciudades de nueve estados brasileños tiene movilizaciones convocadas para este fin de semana, según asegura el portal del diario Folha do Sao Paulo,que además sostiene que las consignas ya exceden el reclamo inicial -el precio del transporte público- y que ahora se vuelcan a condenar la corrupción y pedir mejoras en la salud y la educación.

Si bien el MPL aseguró el viernes que no convocará a nuevas protestas hasta no tener un calendario definido, en las redes sociales hay inquietud por continuar la lucha.

Así, en San Pablo proponen colmar la Avenida Paulista por la tarde del sábado, mientras que en Río de Janeiro sostiene que inundarán de gente la playa de Copacabana. En ninguno de los dos casos estará involucrado en la organización el MPL, cuyo reclamo fue el gen de las revueltas que terminaron en una inusual ola de violencia que recorrió todo el país y provocó cientos de heridos y dos muertos el último viernes.




Actos de vandalismo, incendio de vehículos, asalto a sedes gubernamentales y agresiones a militantes de partidos políticos fueron atribuidas por el MPL a “grupos conservadores” que se habrían infiltrado en la protesta original, por lo que cancelaron su participación hasta nuevo aviso.

La presidente Dilma Rousseff se vio obligada a dar un discurso a través de la cadena nacional, en el que anunció “un gran pacto para mejorar los servicios públicos” y criticó los hechos de violencia que se generaron tras el reclamo inicial.




En medio de la disputa de la Copa Confederaciones, las protestas incluyeron a la organización de este torneo, prólogo del Mundial 2014 que se jugará en Brasil y que también es foco de duras críticas por los gastos que requiere del Estado. Vehículos al servicio de la FIFA fueron incendiados en San Salvador.

Para este fin de semana se teme que haya nuevos cortes de carreteras, modo de protesta que se extendió en las ciudades del interior del país. Accesos a las grandes urbes gaúchas, como Río Grande do Sul y Porto Alegre podría ser una vez más clausurados por manifestantes, en tanto que la policía y brigadas militares se aprestan a montar un operativobuscando garantizar la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario