lunes, 24 de junio de 2013

El Gobierno de Santa Fe firmó convenios del Programa Vínculos con municipios y comunas de las regiones 1, 2 y 3

Se elaborarán estrategias de prevención social de la violencia y el delito con 29 municipios y comunas. “Es imposible abordar esto sin la participación de quienes tienen responsabilidades”, dijo el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en el acto.

El Gobierno de Santa Fe firmó convenios del Programa Vínculos con municipios y comunas de las regiones 1, 2 y 3

 El gobernador Antonio Bonfatti participó esta mañana de la capacitación y firma de convenios del Programa “Vínculos” con 29 municipios y comunas de las Regiones 1, 2 y 3.

Este programa se encuentra enmarcado en la línea estratégica de Calidad Social propuesta por el Plan Estratégico Provincial Visión 2030, más específicamente en el Proyecto de Políticas de Prevención en Seguridad, buscando de esta manera concretar el involucramiento de los actores tanto públicos como privados en la problemática de la seguridad democrática.

El acto se realizó en el Centro Cívico de la Región 3 - Nodo Santa Fe, ubicado en la ruta nacional 11 de la ciudad de Recreo y contó con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), Alberto Binder; los coordinadores de las regiones 3, Carlos Suárez, y 2, Natalia Enrico, representantes de la Región 1; intendentes y presidentes comunales.

Bonfatti indicó que “Nos parece sumamente importante –continuó– abordar el fortalecimiento de los vínculos en el lugar donde la gente vive, en la comuna, en el municipio, ahí es donde se desarrolla la vida de la sociedad. Debemos fortalecer los vínculos en la escuela, en el club, en el barrio, en cualquiera de las instituciones donde se desarrolla la vida de la gente”, sostuvo el gobernador.

Al referirse a la necesidad de generar vínculos, Bonfatti dijo que “es imposible abordar esto sin la participación de los intendentes, de los presidentes comunales, es imposible sin contagiar a todos quienes tienen responsabilidades institucionales y propiciar la participación del ciudadano porque sin eso tampoco es posible generar nuevos vínculos”.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

También, el mandatario santafesino señaló que “están también las otras responsabilidades: la del Estado provincial, la de los municipios y comunas, la del gobierno nacional en sus distintas esferas”.

Nosotros –prosiguió– hemos presentado en noviembre del año pasado un plan sistemático, que no nace en ese momento, porque nos propusimos muchas acciones desde hace muchísimo tiempo en lo social, en lo económico, lo político, lo cultural, que tiene que ver con los derechos, la necesidad de garantizar la educación y la salud, el agua potable, los servicios sanitarios, con todas las acciones que se están desarrollando desde la cultura, para fortalecer los vínculos y allí se puede ver el \'Querer, Creer, Crear\', \'Lo quiero Ya\', \'Ingenia\', \'Perfume de Mujer\' o los 70 mil jóvenes participando de las olimpíadas deportivas y culturales en la provincia, tantas cosas que ustedes como intendentes o presidentes comunales conocen y así vamos a seguir trabajando”, significó Bonfatti.

HACER PIE EN LOS GOBIERNOS LOCALES

A su turno, el ministro de Seguridad hizo referencia a no tener una sola Jefatura de Policía en la provincia, “sino una por cada región, en coincidencia con el diagrama de Reforma del Estado del gobierno provincial. Asimismo, hay que lograr jerarquizar el papel protagónico de la seguridad, de los gobiernos locales, como una especie de balanza en la que las jefaturas regionales se vayan acercando a áreas territoriales más pequeñas”.

Esto no es caprichoso –prosiguió Lamberto–, porque es en los gobiernos locales, en las ciudades y en los pueblos donde se hace evidente el problema de la seguridad, donde se perciben los miedos, los temores, los problemas de violencia familiar, de adicciones, de delitos contra la propiedad. Hoy es impensable una política de seguridad sin hacer pie en los gobiernos locales”.

En este sentido, dijo que “hoy estamos firmando el convenio de intención de los gobiernos locales con el Ministerio de Seguridad destinado a implementar el Plan \'Vínculos\', donde la primera etapa tiene tres momentos: el primero es capacitar en materia de seguridad a las autoridades e instituciones intermedias; la segunda etapa es hacer un diagnóstico, porque no todas las realidades son iguales, por lo que se deberán identificar las principales problemáticas y plasmarlas en el plan o proyecto local; y la tercera etapa es el financiamiento por parte del gobierno provincial”, sintetizó el funcionario.

PROGRAMA “VÍNCULOS”

El programa “Vínculos” es una iniciativa del gobierno provincial destinada a municipios y comunas, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito.

Se desarrollará con el asesoramiento profesional de especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (Inecip), cuya suscripción del acuerdo marco había sucedido el pasado 10 de abril.

El Ministerio de Seguridad de la provincia transita un proceso de reforma y modernización del sistema de seguridad pública y, en este sentido, propone un abordaje integral, permanente y conjunto de la mano de los gobiernos locales y la sociedad civil organizada sobre la problemática de la seguridad.

El programa busca concretar el involucramiento de los actores tanto públicos como privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, en el sentido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio determinado para realizar las propuestas de soluciones posibles de ese territorio.

Para esto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (Ley 13297, Decreto 113/2013).

LAS ETAPAS

Esta iniciativa del gobierno provincial está dividida en las siguientes cinco etapas formales: firma de convenios de adhesión, jornadas de formación y foros, diagnóstico, presentación y financiamiento de programas locales, y seguimiento y acompañamiento técnico.

Los destinatarios del programa serán: intendentes y miembros de comisiones comunales; miembros de gabinete de municipios y comunas de la provincia de Santa Fe; y miembros de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en la prevención de la violencia, el delito, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de las diversidades para construir una seguridad democrática.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario