jueves, 27 de junio de 2013

Bonfatti y Lewis entregaron matrículas a mediadores y comediadores

El Gobernador Provincial anunció que el sistema ampliará su competencia al fuero de daños y familia. Este jueves se realizará un acto similar Rosario.


 El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregaron 71 matrículas a mediadores y comediadores de la ciudad de Santa Fe, quienes realizaron el curso de capacitación durante 2013.
Bonfatti y Lewis entregaron matrículas a mediadores y comediadores

En el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos, los profesionales actuarán en el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial que comenzó a regir en la provincia el 29 de noviembre de 2011.

En la oportunidad, Bonfatti señaló que “estamos en un mundo de profundas transformaciones y cambios, por lo cuál tenemos que aggiornar las instituciones, el abordaje de los conflictos y de la convivencia con nuevas propuestas”.

En este sentido, “la existencia de la mediación en la provincia de Santa Fe es una nueva forma de abordaje del derecho, que avanza día a día, porque descomprime la justicia y porque también es una forma de abordar la convivencia y la paz”, destacó el gobernador.

Por último, Bonfatti anunció que el sistema se extenderá en territorio y competencia: “En agosto estaremos en condiciones de habilitar la circunscripción Venado Tuerto y a fin de año Rafaela; en septiembre se extenderá al fuero de daños; y en 2014 aspiramos a habilitarla en la circunscripción Reconquista y en el fuero de familia”.

Al respecto, Lewis precisó que “los mediadores tienen un rol fundamental en el desempeño del sistema de mediación prejudicial, que estamos implementando progresivamente y que viene dando muy buenos frutos”.

“Actualmente, funciona para casos de circuito y de distrito en la circunscripción Rosario y Santa Fe”; pero próximamente se extenderá “en territorio y competencia, y con ello vamos a tener establecida la mediación obligatoria en todas las ramas que establece la ley 13.151 en toda la provincia”, señaló el ministro.


“Las estadísticas nos indican que estamos en un 20 o 25 por ciento de acuerdos exitosos”, es decir que “uno de cada cuatro o cinco casos que iban a entrar a Tribunales quedan en la puerta y de esta manera los jueces pueden ejercer su tarea con mayor tranquilidad”, concluyó Lewis.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe y estuvieron presentes el secretario de Justicia, Roberto Vicente; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y la directora provincial de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales, Eleonora Avilés.

Previamente, José Antonio Marincovich, en representación de los mediadores nucleados en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) les dio la “bienvenida” y les agradeció “haberse capacitado en esta nueva instancia de prejudicialidad”.

La mediación “es una nueva manera de ver y enfocar el ejercicio de la profesión; y el curso nos presenta una posibilidad distinta de ejercer el derecho, con la prescindencia de un juicio”, precisó.

Por último, Marincovich señaló la importancia de “lograr conciencia colectiva de esta instancia previa al juicio, para lograr un acuerdo”.

En un acto similar, mañana a las 17, en el salón Blanco de la sede del Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950, se entregarán 212 matrículas.

LA MEDIACIÓN, UN SISTEMA NOVEDOSO

Según cifras oficiales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, existen actualmente en la provincia 15 instituciones formadoras de mediadores y comediadores, y 26 centros de mediación habilitados. Asimismo, el total de profesionales que median inscriptos desde 2011 asciende a 944, “datos que hablan del avance y consolidación del sistema”, indicaron desde la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales.

Los mediadores y comediadores son figuras centrales del sistema que apunta a resolver el conflicto sin que este pase por la justicia. Tras recibir la matrícula, y dentro de un plazo de siete días, deben registrar su firma y sello en la Agem y quedarán incorporados al sistema.

La inscripción en el Registro se realiza sólo una vez por año y es condición indispensable para los profesionales interesados en actuar en el procedimiento; contiene los datos personales y de formación del mediador, como así también de los lugares físicos donde ejercerán, y sirve para definir por sorteo digital quienes intervendrán en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario