martes, 25 de junio de 2013

Antonio Bonfatti lamentó que el Frente Progresista deba ir a internas-LISTAS DE PRECANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES

El Gobernador de Santa Fe dijo que las confrontaciones en un mismo partido o alianza “siempre dejan heridos”. Habló sobre el discurso de Cristina de Kirchner en el Monumento a la Bandera. Sostuvo que plantear temas de la coyuntura política aleja a la gente de los actos. Naciones Unidas y despidos en Assa.
.
Antonio Bonfatti lamentó que el Frente Progresista deba ir a internas

 Antonio Bonfatti no quiso abrir hoy juicios de valor sobre los pre-candidatos que anotaron los diferentes partidos el sábado por la noche para competir en las primarias de agosto por cargos legislativos. Pero no pudo evitar lamentarse por lo que sucederá en el Frente Progresista, único sector que presentó dos nóminas con aspirantes a diputados nacionales y que, en consecuencia, disputará internas.
“Las internas están dentro del margen de lo que significan los acuerdos y los disensos; para eso están las primarias. Que la ciudadanía decida. Pero ustedes saben mi postura porque la he planteado toda la vida: las internas siempre dejan alguna lastimadura; las internas duelen. Yo prefiero acordar en una mesa”, dijo el gobernador.
En diálogo con El Litoral, el mandatario aludió así a la disputa que deberán librar a través de las urnas la lista encabezada por Hermes Binner y la que lidera el radical disidente, Fabián Palo Oliver, alineado políticamente con el actual vicegobernador Jorge Henn.
Sobre las candidaturas en general, evitó consideraciones. “Creo que la democracia es así; hay elecciones y los partidos presentan sus candidaturas. Es el voto de la ciudadanía el que termina tomando las decisiones”, sostuvo.
Acto politizado
Bonfatti presidió esta mañana en la sede del Nodo Santa Fe el acto de firma de convenio con intendentes y jefes comunales para la instrumentación de la primera etapa del programa Vínculos, que impulsa el Ministerio de Seguridad.
A su término y consultado por este diario, también se refirió al acto por el Día de la Bandera que presidió Cristina Fernández en Rosario, y que generó diversas críticas; Binner dijo que fue un acto “playito”, y Henn confesó su “incomodidad” porque lo politizaron, a partir de los nuevos cuestionamientos de la presidenta hacia el Poder Judicial. Bonfatti no estuvo en el país el 20 de junio (ver aparte), pero aún así dejó su parecer.
“No vi el acto; tengo las repercusiones y declaraciones posteriores. Y una vez más digo que la república se basa en la división de poderes. Y si un poder como el Judicial está planteando que hay una ley (la del Consejo de la Magistratura) que tiene artículos inconstitucionales, creo que hay que respetarlo. La presidenta dice no compartir esa decisión de la Corte; yo respeto la división de poderes”, expresó.
Paralelamente, planteó que “todos los actos de este tipo, como el del 20 de junio, debieran tener una connotación mayor sobre el fortalecimiento de los lazos de Nación y de la patria, en función del legado de Belgrano, y tener oportunidad en otros ámbitos para plantear algunas cuestiones políticas de coyuntura. Creo que (en el acto) se hizo referencia a cuestiones de coyuntura que alejan a la gente de la participación de esos actos”, sentenció.
Reforma
Finalmente, y ante la insistencia de algunos sectores y referentes -como Estela de Carlotto- que piden una reforma de la Constitución nacional para habilitar una nueva reelección, Bonfatti clausuró el debate.
“Yo creo que hay que respetar la Constitución actual, no pretender reformarla cada pocos años. Si no, que me expliciten cuáles son las razones para fundamentar la necesidad de cambiar otra vez la carta magna argentina”, concluyó.
Naciones Unidas, un replanteo
En coincidencia con el acto por el Día de la Bandera, Antonio Bonfatti viajó a Estados Unidos invitado -como todos los gobernadores argentinos- por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, para acompañar el reclamo argentino por la soberanía sobre Malvinas, en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU.
Consultado sobre la experiencia, el gobernador la definió como “interesante”. Contó que asistieron todos los embajadores de países de América Latina, Asia y África, no así de Europa ni Estados Unidos. “Hubo un apoyo casi unánime, salvo un pequeño país de África (Sierra Leona); el resto fue apoyo a la instancia de sentarse a negociar la descolonización de las islas con el Reino Unido”, relató.
Pero consultado sobre el sentido real de este tipo de eventos, Bonfatti opinó que, en verdad, “lo que debería replantearse es las Naciones Unidas en sí misma (para definir) cuál es la función que cumple. Me parece que ése es un debate más profundo”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario