lunes, 27 de mayo de 2013

STA FE: Antonio Ciancio analizó con autoridades del Departamento 9 de Julio la situación del Salado

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recibió el viernes pasado a un grupo de presidentes comunales del departamento 9 de Julio y al senador provincial, Raúl Gramajo, con el objetivo de analizar el nivel del caudal del río Salado que presenta en estos días un marcado descenso en sus niveles hidrométricos.

Antonio Ciancio analizó con autoridades del Departamento 9 de Julio la situación del Salado

Del encuentro también participaron el representante del Comité Hidrovial de Tostado, Felipe Brizuela; el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado, Otmar Verwimp; el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Arnaldo Zapata; y el director provincial de los Recursos Hídricos, Pablo Storani, entre otros.

Al finalizar el encuentro, el ministro Antonio Ciancio indicó que “fue una reunión altamente positiva en la cual evaluamos los escenarios actuales y futuros del río Salado y quedamos en gestionar ante las provincias de Santiago del Estero y de Salta y ante los organismos nacionales, una garantía mínima del recurso a fin de que la ciudad de Tostado y las localidades de Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado tengan el vital suministro para consumo humano”.

También -agregó el ministro- quedamos en seguir trabajando en dos variables que permiten la subsistencia de los animales en esa región, como lo son la limpieza de las represas y la realización de cosechas de agua, tareas que se suman a las que se ejecutan en el azud de Tostado que le permitirá a esta localidad contar con agua potable en periodos de extrema sequía”.

Por su parte -y atendiendo a la gran cantidad de obras realizadas por el gobierno nacional en este río en las provincias de Salta y Santiago del Estero-, el subsecretario de Desarrollo Hídrico de Santa Fe, Arnaldo Zapata, explicó que “nadie desconoce que estamos en presencia de una cuenca alta totalmente regulada y subvencionada por el gobierno nacional con obras de miles de millones de dólares y una cuenca baja en la que se encuentra nuestra provincia, en donde la Nación no ha puesto un peso”.

Esta inequidad manifiesta -continuó el funcionario santafesino- es la que está poniendo en peligro el uso del recurso y por ende la vida de los santafesinos”.

Las provincias de Salta y de Santiago del Estero -ambas ubicadas en la cuenca alta del río Salado- experimentan en estos primeros meses del año una falta sostenida de lluvias que ubican a los registros muy por debajo de lo normal. Esta situación provoca que el curso del río Salado no tenga el caudal suficiente y afecte a las poblaciones aguas abajo como lo son Tostado, Villa Minetti, San Bernardo y Pozo Borrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario