viernes, 31 de mayo de 2013

SANTO TOMÉ: El municipio realiza obras para optimizar el sistema de bombeo en el Reservorio Nº 3

Como parte de las acciones para la disminución del riesgo hídrico en la ciudad, el gobierno santotomesino ejecuta obras de acondicionamiento en el Reservorio Nº 3, ubicado en Mitre y Balcarce. Los trabajos tienen como propósito optimizar el drenaje hacia el río del agua acumulada, tanto por gravedad como a través del sistema de bombeo instalado en el sector.

El municipio realiza obras para optimizar el sistema de bombeo en el Reservorio Nº 3

Al respecto, el subdirector de Obras Públicas del Municipio, Ing. Ernesto Fernández, explicó que “este reservorio cuenta actualmente con dimensiones ajustadas en relación con la cantidad de agua que capta, la cual proviene de una amplia cuenca que incluye, por ejemplo, al colector Balcarce”.
“Esto produce que en las jornadas de lluvia las compuertas existentes no den abasto para desagotar el agua que llega al estanque, por lo que rápidamente se deben poner en funcionamiento las bombas. En este contexto, las tareas que estamos ejecutando apuntan a facilitar el escurrimiento y brindarnos un mayor margen de seguridad”, amplió el funcionario.
Las obras consisten en la construcción de una platea de hormigón para asentar y nivelar las 4 bombas fijas emplazadas en el reservorio (con capacidad para extraer un millón de litros por hora cada una), evitando que las mismas trabajen sobre terreno endeble cuando acontecen precipitaciones pluviales, resintiendo así su funcionamiento.
Paralelamente, se avanza en el reemplazo de la cañería de succión flexible existente en la actualidad, por una fija, construida de acero, que impide que los canastos de succión se entierren en el lecho del reservorio. También con dicho propósito se ejecuta una base de hormigón en la base de los canastos, con muros de contención y contrafuerte que además evitan que se desmorone el terraplén y otorgan accesibilidad para el mantenimiento del equipo.
Sumado a todo ello, con una inversión superior a los 240 mil pesos se lleva a cabo la construcción de una nueva alcantarilla con su correspondiente compuerta, la cual se sumará a las dos ya existentes de menores dimensiones, facilitando el desagote del agua por gravedad.
Política permanente
Como se señalaba anteriormente, los trabajos citados se enmarcan en una política permanente del gobierno municipal destinada a disminuir la vulnerabilidad hídrica.
A propósito de las últimas acciones concretadas en este aspecto, vale señalar que esta semana se desarrollan tareas de limpieza y desobstrucción de desagües entubados en Avenida 7 de Marzo desde Macia hacia el oeste. Las mismas se suman a las ya ejecutadas en calle Córdoba entre Avenida del Trabajo y Derqui, Candioti entre Roverano y Chapeaurouge,López y Planes entre Moreno y Saavedra, y Saavedra entre López y Planes y Alberdi.
También con el objetivo de optimizar el sistema de desagües, el Municipio adjudicó recientemente la segunda etapa del servicio de rectificación y limpieza en los canales troncales a cielo abierto de la ciudad, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 120 mil pesos.
A la par ello, también se invirtieron otros 100 mil pesos para la contratación del servicio de colocación de caños de menor porte, zanjeo, limpieza, rectificación de cunetas domiciliarias y obras afines. En este último caso, las obras estuvieron a cargo de la firma Lalla Construcciones y se llevaron a cabo en distintos sectores de las vecinales Villa Luján y San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario