viernes, 31 de mayo de 2013

Causa armas: piden prisión para Menem y Camilión-EN DOS SEMANAS HABRÍA VEREDICTO

La audiencia se lleva a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de Comodoro Py 2002. También están citados el supuesto traficante de armas Diego Palleros, los ex funcionarios de Fabricaciones Militares Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino y el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.


El fiscal en lo Penal Económico Marcelo Agüero Vera pedirá hoy las penas de prisión para el senador nacional y ex presidente Carlos Menem, su ex ministro de Defensa Oscar Camilión y otros condenados por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador,. 

Fuentes judiciales informaron a DyN que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE3) citó a Menem para las 9.30 de hoy en los tribunales de Comodoro Py 2002 y que la presencia del ex presidente es obligatoria. 

La defensa de Menem, a cargo de Maximiliano Rusconi, había pedido la nulidad de la audiencia pero el TOPE 3 la rechazó . 

Además de Menem y Camilión, también están citados el supuesto traficante de armas Diego Palleros, los ex funcionarios de Fabricaciones Militares Jorge Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino y el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez. 

La audiencia es a los efectos de que el fiscal solicite las penas para los condenados y para que las defensas respondan a esas solicitudes. Se prevé que Agüero Vera, quien fue fiscal de juicio, vuelva a pedir ocho años de prisión para Menem y su desafuero como senador para que se lo pueda arrestar y cumpla la condena. 

De 4 a 12 años de cárcel

Las audiencias de fijación de pena comenzaron este jueves cuando el fiscal solicitó cinco años de prisión para Luis Sarlenga, ex funcionario de Fabricaciones Militares, y concluirán el viernes de la próxima semana cuando se haga lo propio con otros cuatro condenados. 

Tras ello, los jueces Luis Imas, Luis Losada y Jorge Pisarenco tendrán cinco días para dar a conocer las penas. En el juicio que transcurrió durante tres años, de 2008 a 2011, y finalizó con los 17 acusados absueltos, la Fiscalía había pedido 8 años de cárcel para Menem, que tiene fueros parlamentarios y ahora deberá afrontar un pedido de desafuero por parte del TOF3, y 7 años de encierro a Camilión. 

El 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara de Casación revocó las absoluciones dictadas por el TOPE3 y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas, las cuales podrían ascender de cuatro a 12 años de cárcel. 

Menem y Camilión fueron condenados por Casación como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, de 1991 a 1994, junto al ex coronel del Ejército Palleros y los ex funcionarios Luis Sarlenga, Edberto González de la Vega, Carlos Jorge Franke, Jorge Antonio Manuel Cornejo Torino, Manuel Cornejo Torino y Teresa Irañeta de Canterino. 

Y además, los ex funcionarios del área de Defensa Julio Jesús Sabra, Carlos Alberto Núñez y Haroldo Fusari. Para los jueces del TOPE3 Luis Imas y Horacio Artabe, en cambio, la venta de armas no consistió, según habían resuelto en su sentencia, en un "acto de contrabando", sino que fue una "decisión de política exterior y un acto político no judiciable". En disidencia, el juez Gustavo Losada había votado por la culpabilidad. 

Sobre el ex militar Antonio Vicario, la Sala I decidió suspender el recurso de casación y remitir el caso al TOPE3 para que "resuelva si se encuentra prescripta la acción penal". 

Los camaristas Eduardo Madueño, Luis María Cabral y Juan Gemignani dictaron las condenas "en función de la inserción de destinos falsos (Panamá en el caso de los decretos 1697/91 y 2283/91 y Venezuela en el caso del decreto 103/95) a efectos de ocultar a la Aduana los verdaderos destinos" Croacia y Ecuador. 

A esos países que libraban guerras "se dirigían las exportaciones" de armamento y "en algunos casos", además, "existió aprovechamiento del especial procedimiento de exportación de material bélico secreto para cobrar indebidamente reintegros por elementos que eran usados y viejos". 

En todos los casos el contrabando se consideró agravado por "tratarse de material bélico (artículo 867) y a su vez por la intervención de más de tres personas (artículo 865 inciso a) y por haberse realizado con la participación de funcionarios públicos (artículo 865 inciso b)", ponderaron los jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario