sábado, 1 de junio de 2013

Denuncian diferencias de hasta un 330 por ciento en la lista de precios congelados

En algunos productos las variaciones entre una cadena de supermercados y otra alcanza distancias excesivas. "La publicación fue muy desprolija", dijo Susana Andrada, Presidenta del Centro de Educación al Consumidor.


Denuncian diferencias de hasta un 330 por ciento en la lista de precios congelados
La lista de 500 productos cuyos precios permanecerán congelados hasta octubre, mes de las elecciones legislativas, fue publicada ayer y ya recibió críticas por los desfasajes que se presentan en el valor de un mismo producto en comparación de una cadena de supermercados con otra.
En este sentido, el precio de naranjas y manzanas por kilo es el que más varía, a diferencia de la enorme mayoría de los productos, cuyos valores son similares o iguales en las cadenas que firmaron el acuerdo.
En el caso de las manzanas que figuran bajo la nómina “manzana red comercial bolsita”, la diferencia alcanza el 331 por ciento. Mientras que en Coto se venden a $2.99 el kilo, en Carrefour se ofrecen a $12.99.
La naranjas, en tanto, tendrán una variedad de precios que va de los 4 pesos en Walmart (naranja comercial) a los 12.99 en Coto (naranja en bolsita), una diferencia del 222 por ciento, aunque no se trata exactamente del mismo producto.
Lo mismo sucede con la cebolla, por ejemplo, que presenta una variación del 67 por ciento, o las zanahorias, con un 63%.
"La publicación de la lista de los 500 productos fue muy desprolija", dijo hoy la Presidenta del Centro Educacion al Consumidor Susana Andrada.
"Sobretodo teniendo en cuenta muchísimas declaraciones de Lucila Pimpi Colombo o Guillermo Moreno, con medidas que no figuran en ninguna legislación, por ejemplo multar a las empresas si no cumplen con los precios", dijo la especialista, y consideró que “ya partimos mal”.
La nómina de productos también ofrece a los consumidores una variedad acotada de cortes de carne, dulces y mermeladas, fideos secos, pastas frescas, galletitas dulces y saladas, junto con ocho alternativas de yerba mate y 15 de vinos -la mayoría, de mesa-, aunque únicamente naranjas y manzanas en el rubro frutas.
Andrada señaló además ciertas irregularidades en cuanto a la cantidad de opciones de un mismo producto, teniendo en cuenta la relevancia del mismo.
Mientras que la leche en sachet presenta sólo una marca a precio congelado, la cera depilatoria ofrece "más de diez".

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