martes, 28 de mayo de 2013

SANTA FE: Nuevos concursos para cubrir cargos clave de la justicia penal

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continúa con los concursos para cubrir cargos de fiscales titulares y adjuntos, y defensores titulares y adjuntos que integrarán la estructura de las instituciones para la nueva justicia penal: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, en el marco de la transformación histórica que está experimentando la provincia en la materia.


Nuevos concursos para cubrir cargos clave de la justicia penal
En este sentido, este lunes a las 11.30, en la sede de la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura de Santa Fe, se realizó el sorteo público para conformar los cuerpos colegiados de evaluación técnica y entrevistador para 12 concursos de toda la provincia.

Cada cuerpo colegiado debe integrarse por un abogado sorteado de las listas que envían los Colegios de Abogados de las cinco circunscripciones judiciales, un académico sorteado de las listas que envían las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Rosario y del Litoral y la máxima autoridad del organismo para el cual se concursan cargos, es decir, el Fiscal General o el Defensor Provincial según sea el caso.

La constitución del jurado es la instancia previa y necesaria que hará posible el posterior llamado a concurso para cargos de fiscales y fiscales adjuntos, defensores públicos y defensores públicos adjuntos”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El acto público fue llevado adelante por la Presidencia del Consejo de la Magistratura, que para estos concursos es ejercida por la Secretaria de Programas de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich, con la presencia de la directora del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunitarios en ejercicio de la Secretaría del Consejo de la Magistratura, Carolina Soledad Zancada, y el director de Transformación del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik. También asistieron representantes de los Colegios de Abogados.

Este es un avance más hacia la completa implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, política de democratización judicial llevada adelante por el gobierno provincial desde fines de 2007. El ingreso se realiza por concurso público y abierto, a través de un proceso transparente con participación ciudadana, donde el Poder Ejecutivo no tiene participación ni injerencia en los jurados técnicos y sólo preside el jurado entrevistador, que no otorga puntaje” señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

AUTONOMÍA Y TRANSPARENCIA

Los procesos de concurso se llevan a cabo por jurados integrados por miembros del Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, los Colegios de Abogados y docentes universitarios, quienes posteriormente elevan los resultados al Poder Ejecutivo.

Estos procesos de selección se celebran luego de que las máximas autoridades -el fiscal general y el defensor provincial, y los fiscales y defensores regionales- asumieran sus cargos tras haber ganado los correspondientes concursos. Además, ya se han realizado concursos múltiples para cubrir un centenar de cargos, los cuales se encuentran en su etapa final: algunos pliegos ya fueron aprobados por la Legislatura y otros serán tratados en el transcurso de los próximos meses por la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario