miércoles, 29 de mayo de 2013

Luis Spahn. EN FÚTBOL, APLAZADO

Sin dejar de reconocer que la llegada de Luis Spahn a Unión fue un bálsamo en algunos aspectos como por ejemplo en lo económico - financiero, lamentablemente tuvo y tiene una materia pendiente.

EN FÚTBOL, APLAZADO

 Nadie puede discutir que la aparición del empresario Luis Spahn en la vida política de Unión allá por el 2009 fue como un aliciente para un club que estaba como un boxeador golpeado, o sea entre las cuerdas, pero la billetera del actual presidente de la institución dejó marcado que en los aspectos económicos - financieros taparon muchos agujeros... que esperemos no salgan a la luz nuevamente.

Malos deberes (2009-2010)
Pero el polo opuesto de la actual gestión es el rubro fútbol, en donde el actual directivo que llegó de la mano del ex vicepresidente primero Jorge Molina a la vida Rojiblanca.
Y aunque a alguno le pueda molestar, las frías estadísticas marcan la realidad inconstrastable y a esto hay que agregarles hechos que marcan malas gestiones, como fue en su mayoría cada vez que Spahn se hizo cargo del Fútbol Profesional, obviamente con un grupo de directivos que en distintas etapas conformaron una Subcomisión de Fútbol.


Para los que no recuerdan, el actual presidente fue el que armó el plantel de la temporada 2009/2010, aquel que al término de la primera rueda finalizó segundo y en zona de ascenso, pero que en final de la temporada cerró ese campeonato en el 9º puesto bajo la dirección técnico de Fernando Alí... y ya en la segunda rueda y luego de la derrota ante Platense por 2-1 en Vicente López, las fallas de logística dirigencial y varios aspectos que repercutieron en ese grupo terminaron con un cierre negativo desde lo deportivo.

Cambio de Mando (2010-2011)
Con la llegada de Frank Kudelka para la temporada 2010/2011 y con la asunción de Jorge Molina y su grupo de trabajo a la Subcomisión de Fútbol Profesional, las cosas tomaron otro camino, aunque también tuvo un arranque FDK, incluso hasta el punto que en algún momento Kudelka amenazó con renunciar debido a una campaña que era irregular hasta la fecha 14, en donde Unión perdió en el 15 de Abril 3-0 ante Belgrano de Córdoba.


Y fue ahí el quiebre, porque esa Subcomisión de Fútbol convenció a Kudelka para que continuara y ese click marcó 13 partidos invicto, con 10 cotejos ganados y 3 empatados, luego hubo una mini racha negativa, pero volvieron a remontar en el tramo final logrando el ascenso, aunque ya para esa época las diferencias entre Spahn y Molina eran insalvables... y más notoria fue cuando en varias declaraciones por los medios locales el presidente catalogó con 4 puntos a la gestión de los integrantes del Fútbol Profesional que realizaron una táctica en lo deportivo que trajo el retorno al fútbol grande.
Pero más allá de las disputas internas que se dieron entre el grupo que defendía la postura de Spahn y los integrantes de la Agrupación Malvicino que estaban encumbrados detrás de Molina, hubo un factor clave en el plantel y fue que en su mayoría no tomaron en ningún momento como referente y hombre de consulta permanente al actual presidente de Unión, aspecto que en voz baja mucho de los dirigentes reconocieron en la intimidad pero nunca públicamente.


Todos los encontronazos que se dieron en a vuelta del Tate a primera, tuvo hasta como corolario de la dirigencia que 24 horas después de haber confirmado el retorno a Primera División llegaron las “bombas mediáticas” desde los dos frentes políticos, en la primera reunión de Comisión Directiva con la entidad en el fútbol grande... todas las idas y vueltas dentro de la pésima relación dentro de la dirigencia terminó la renuncia de todos los integrantes de la Subcomisión de Fútbol Profesional que desde la logística deportiva encabezó el plantel que con Kudelka como técnico devolvió a Unión la alegría de ser nuevamente de Primera.

Tomó la riendas (2011-2012)
Con la relación totalmente quebrada en la misma dirigencia, Luis Spahn asumió como presidente de la nueva Subcomisión de Fútbol que se encargaría de armar el plantel de la temporada 2011/2012 y también con Kudelka como jefe de grupo, y es justo reconocer y marcar que ese grupo de futbolistas, en su mayoría con los mismos que llegaron de la mano de la Subcomisión de Fútbol de la temporada 2010/2011 salvo Bologna, Erramuspe, Barrales, Sarmiento, Míguez, Pereyra y Fabricio Núñez, de los cuáles y haciendo un balance general rindieron a criterio de uno el arquero (Bologna), el lateral derecho (Erramuspe), y el volante central (Sarmiento a medias porque se lesionó en la fecha 14 de la primera rueda).
Desde lo puntualmente deportivo, ese plantel logró el objetivo de sacar 4 puntos sobre los 6 que jugó ante Colón en la vuelta a primera, se quedó en primera división porque sumó 50 puntos, pero que desde e ida y vuelta con la Subcomisión de Fútbol liderada por el actual presidente también encontraba un desgaste lógico y que muchos se encargaron de tapar, pero que en parte no pudieron.

El principio del final (El presente)
Y lamentablemente el corolario de una mala gestión desde lo deportivo de la mano de Spahn (no se designó formalmente una Subcomisión de Fútbol Profesional), llegó para este ciclo que desencadenó el sexto descenso de Unión en el profesionalismo.
Y sin dejar de remarcar que dentro de la cancha los responsables son los jugadores y técnico de turno (Kudelka, Pumpido y Sava), fuera de la cancha los pasos que se dieron en cuanto a las cuestiones futbolísticas fueron todas negativas.


Primero con las idas y venidas que se dieron con Kudelka, a tal punto que en un principio anunciaron su salida de Unión mediante un twiter oficial, luego a las pocas horas las negociaciones se reflotaron y FDK siguió... por 5 fechas donde fueron todas derrotas. Pero ya estaban los pasos en falsos dado, porque la relación era pésima entre el DT y varios dirigentes (nunca lo aceptaron), hasta que hace muy poco y por los micrófonos de La Red, el mismo Spahn sostuvo que la continuidad de FDK se dio prácticamente por el apoyo que tenía de la masa rojiblanca.


Y de ahí en adelante, todas las decisiones que se tomaron fueron totalmente equivocadas por donde se mire y analice los pasos dado:
*Primero se desarmó el plantel que había logrado el ascenso y la continuidad en primera, se dejaron ir piezas claves de un equipo que con defectos y virtudes pero que estaba aceitado en el juego, aunque no en la relación con el técnico por parte de varios futbolistas.


*Ante la salida de hombres como Bologna, Erramuspe, Velázquez; Cárdenas, Vidal, Barrales y Rosales (todos dejaron Unión por distintas razones), se buscaron futbolistas que no tenían en sus fichas técnicas argumentos como para sostener que eran superiores a los hombres que se fueron... pero ésa fue una política económica y deportiva que trajo como resultado el descenso.


*Es más, algunos de los hombres que llegaron para esta temporada se fueron antes de que terminara o una vez finalizado el Torneo Inicial, como lo fueron Lugo, Mazzacotte y Núñez, sin dejar de mencionar que el ciclo Kudelka se terminó con cinco caídas consecutivas.


*Con la llegada de Pumpido, se apuntó a buscar uno de los máximos referentes del fútbol rojiblanco, pero ni Nery pudo con un grupo que lo tomó totalmente destruido, sobre todo desde lo anímico... cuestión que el mismo Pumpido les advirtió el desenlace en una reunión que mantuvo con Spahn y sus pares luego del primer cotejo como DT en el empate ante Tigre en Santa Fe.


Más allá de esto, también tiene Pumpido su grado de responsabilidad y la primera fue en haberse hecho cargo de un fierro muy caliente... pensó más con el corazón.


*La llegada de Sava trajo aire fresco, aunque la meta de salvarse era difícil, pero a la larga y aunque es el menos responsable también tiene su cuota.
Espero que todos los errores cometidos desde lo deportivo sirvan de lección y no se vuelvan a cometer porque no se puede chocar siempre dos veces con la misma piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario