martes, 28 de mayo de 2013

BONFATTI RATIFICÓ LA ACTUACIÓN DE LA CAJA-Exigen a un policía devolver jubilaciones mal cobradas-

Se trata de Jorge Martínez Door, quien durante nueve años ocultó a la provincia su desempeño como empleado y siguió cobrando la jubilación. Ordenan elevar el expediente a la Justicia penal.

Exigen a un policía devolver jubilaciones mal cobradas

El gobernador Antonio Bonfatti -mediante un decreto- rechazó el recurso de apelación en subsidio interpuesto por el policía retirado Roberto José Martínez Door contra una resolución de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y ordenó remitir las actuaciones a la Justicia penal para que determine si hubo delito penal. El caso se originó al detectar la Caja que el policía retirado cobraba su haber previsional y paralelamente mantenía una relación de dependencia en empresas, lo cual no fue denunciado como indica la ley vigente, según pudo saber El Litoral de fuentes del gobierno.

La Caja al detectar la situación le cortó el pago de haberes y exigió la devolución de lo percibido entre el 1º de junio de 1998 y el 30 de junio de 2007. Martínez Door interpuso una serie de acciones administrativas que concluyeron esta semana con la firma del decreto 1.219 por parte del gobernador y del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

Martínez Door pertenecía a la Policía santafesina donde obtuvo oportunamente el retiro y el acceso al beneficio jubilatorio. El año pasado fue condenado por el Tribunal Oral Federal local por privación ilegal de la libertad y tormentos a un detenido durante la dictadura militar.

La situación de pasivo veda desempeñar actividades que se consideran incompatibles con tal estado de jubilado, entre ellas, el prestar servicios en relación de dependencia. En el caso que lo haga debe dejar de percibir el beneficio jubilatorio.

El organismo provincial detectó que estando jubilado, el policía trabajó en relación de dependencia para las empresas Comaco SCA, Vial Este S.A. y Coivalsa S.A., y omitió denunciar tal situación percibiendo indebidamente el beneficio jubilatorio desde el 1º de junio de 1998 al 30 de junio de 2007. La presencia en esos trabajos con relación de dependencia fue corroborado por Anses que informó a la Caja santafesina los aportes realizados en tal período.

El decreto de esta semana ratificó la decisión que oportunamente adoptó la Caja de Jubilaciones, por lo cual, además de ordenar que se efectúe una denuncia penal por el perjuicio al Estado, Martínez Door deberá reintegrar los fondos indebidamente percibidos por todos esos años.

Los fundamentos

En los considerandos del decreto 1.219 se afirma que “la percepción del beneficio previsional es incompatible con el desempeño de actividades remuneradas en relación de dependencia y con la percepción de remuneraciones en tal carácter”. En el párrafo siguiente señala que “el recurrente pretende hacer creer, sin ofrecer elemento probatorio alguno, que la labor desempeñada en las empresas Comaco SCA, Vial Este S.A. y Coivalsa S.A, prestaciones que no niega, formaban parte de una relación de carácter civil, locación de servicios o locación de obra” para añadir que “ni las empresas ni el propio interesado han aportado la documentación que acreditase el carácter autónomo de servicios prestados por Martínez Door”.

Se agrega en los considerandos que el organismo previsional santafesino requirió a Anses un informe sobre los aportes ingresados a favor de Martínez Door. “De dichos informes surge que hacían aportes por remuneraciones percibidas en forma habitual en virtud de la realización por parte del recurrente de servicios continuos, estables y de tiempo completo”. Esa información es considerada “una verdadera prueba informativa”.

También se destaca que “el interesado omitió comunicar su situación ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones y se colocó entonces en la situación para lo cual el ordenamiento administrativo contempla las consecuencias de las que ahora se queja”. Subraya que nunca tuvo voluntad de revertir la situación y dice que “el recurrente mintió, falseó información y ocultó datos al organismo previsional, todo lo cual puede implicar incluso, la comisión de delito penal, por lo que la Caja de Jubilaciones y Pensiones deberá extraer fotocopias de las actuaciones y remitirlas al Juzgado penal correspondiente debido a la existencia de dolo y mala fe en el proceder del recurrente”.

Mejoras para sectores de pasivos provinciales


La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia informó que con los haberes de mayo se liquidarán los incrementos correspondientes a la segunda etapa de incrementos salariales previstos para el corriente año.

Desde el organismo informaron los sectores a los que se aplicarán los nuevos incrementos: docentes, administración central, API y Catastro, imprenta oficial, ex Dipos, Vialidad Provincial, Caja de Previsión Social, Poder Legislativo (autoridades superiores); Poder Ejecutivo (autoridades superiores), Tribunal de Cuentas de la provincia y EPE.

Con respecto al sector bancario, se informa que se liquidará el incremento del mes de mayo de un 24 %, quedando pendiente de cancelación los retroactivos de enero a abril de 2013.

Por último, la Caja precisó que los valores de la jubilación y pensión mínima alcanzarán la suma de $ 3.150 y $ 2.362 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario