martes, 9 de abril de 2013

STA FE: Aumento tarifario: “Por la calidad del servicio, el precio no debería subir”

Lo dijo María Laura Mayoraz, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores en Santa Fe, quien se refirió a las subas anunciadas para los servicios de luz y agua potable. Además, consideró que en los últimos años, ambas superaron ese índice.

Cayó mal. El anuncio que realizaron la EPE y Assa el viernes pasado repercutió en forma negativa en la opinión pública.CAYÓ MAL. EL ANUNCIO QUE REALIZARON LA EPE Y ASSA EL VIERNES PASADO REPERCUTIÓ EN FORMA NEGATIVA EN LA OPINIÓN PÚBLICA.
Los aumentos tarifarios tienen siempre una amplia repercusión en la opinión pública, más aún cuando los mismos se producen –tal es este caso– sobre servicios básicos como la provisión de agua potable y el suministro eléctrico.

Diario UNO salió a la calle a preguntar a los santafesinos acerca del anuncio efectuado el viernes pasado por autoridades de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas SA (Assa) y el malestar se hizo evidente en la totalidad de los consultados.

Algunos manifestaron haber sufrido cortes de energía durante el verano, otros aseveraron que en los últimos meses se redujo la presión del agua en sus domicilios y hubo quienes compararon los incrementos salariales previstos para este año en relación con los porcentajes de suba en las tarifas.

En las últimas horas se multiplicaron las voces en contra de los aumentos anunciados, tanto desde el ámbito político como desde distintas vecinales y organizaciones que defienden los derechos de los consumidores.

A la espera de la resolución
En diálogo con Diario UNO, María Laura Mayoraz, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores de Santa Fe, expresó sobre el tema: “Estamos esperando que salga la resolución, porque hasta ahora sólo hubo una conferencia de prensa, hay que ver qué ocurre cuando se publique la misma y si se cumplieron los pasos correspondientes”.

En el mismo sentido, Mayoraz acotó: “Lo que uno deduce de la conferencia de prensa es que ese camino ya está hecho, porque dieron por concretado el aumento; pero documentación aún no tenemos”.

—Teniendo en cuenta las primeras fechas anunciadas para la aplicación de las subas, ¿hay plazos legales que deban cumplirse desde las empresas?
—Sí, más aún con respecto a Assa, porque para el aumento se debe dar intervención al Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia) y si ese paso no existió, a nuestro entender el incremento no corresponde. En el caso de Aguas, también hay que hacer una audiencia pública. Aquí salieron a informar un aumento sin que nadie supiera que se estuviera analizando una suba.

Con respecto a la Empresa Provincial de la Energía, Mayoraz aclaró: “Siempre se manejaron igual y el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente aprobaba. Ahora enviaremos una nota para conocer los fundamentos, porque la inflación no nos cierra como una razón valedera. Los aumentos de la EPE ya superaron ampliamente la inflación de los últimos cinco años” .

En la misma línea de diálogo, agregó “en Aguas, el aumento fue del 400 por ciento en promedio desde 2008 a la fecha, así que allí tampoco la inflación puede ser la causa”.

En cuanto a los reclamos presentados en los últimos años por los consumidores, vinculados a la prestación de estos servicios, Mayoraz manifestó: “La realidad, con respecto a Aguas, es que se trata de un muy mal servicio en cuanto a la presión del agua en toda la zona centro norte de la ciudad de Santa Fe. Pocos usuarios efectúan la denuncia sobre esa situación, aún cuando en días de verano ni siquiera tienen agua. Algunos deberían recibir una factura por cero pesos, por no contar con la presión de agua que tiene la obligación de prestar Assa”.

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