martes, 9 de abril de 2013

Santo Tomé se incorporó formalmente al Sistema Integrado de Emergencias Médicas


El intendente Fabián Palo Oliver y el titular de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Di.P.A.E.S), Jorge Stettler, firmaron este martes un convenio de colaboración mutua para la incorporación formal de Santo Tomé al Sistema Integrado de Emergencias de la Provincia.


Santo Tomé se incorporó formalmente al Sistema Integrado de Emergencias Médicas
El acuerdo tiene como principal objetivo integrar y fortalecer la red sanitaria, mejorando y simplificando el acceso de todos los ciudadanos al sistema de salud bajo las premisas de equidad, inclusión, universalidad y gratuidad.
Para ello, se impulsarán acciones que tiendan a articular y optimizar los recursos disponibles en el territorio e incorporar progresivamente tecnología adecuada con el fin de aumentar la capacidad de resolución y prevención de los problemas de salud de la población.
En el marco de la reunión, Stettler explicó que “si bien este acuerdo está específicamente orientado a la optimización de los recursos de emergencias, desde el Ministerio de Salud pensamos en un sistema de salud integrado, donde la emergencia sea parte de una red más amplia que nos permita trabajar articuladamente junto con los hospitales, SAMCOS e incluso con otras localidades de la región”.
“Esta metodología contribuye a desburocratizar el sistema, generando un área metropolitana de la ciudad de Santa Fe que centralice las demandas y brinde respuestas utilizando todos los recursos disponibles en los lugares más próximos a donde sucedan las emergencias y las solicitudes de auxilio”.
Por su parte, el intendente Palo Oliver sostuvo que “desde el Municipio estamos absolutamente convencidos de que la centralización del sistema de emergencias 107 mejora sustancialmente la prestación del servicio favoreciendo la respuesta inmediata, tal como lo demuestran otras experiencias como la del 911, por ejemplo”.
Nueva ambulancia
En el marco de la actividad, el intendente Palo Oliver anunció que desde el Municipio se tomó la determinación de adquirir una nueva ambulancia de mediano porte, la cual estará destinada a fortalecer el equipamiento con el que cuenta el Sistema de Emergencias de la Di.P.A.E.S. en Santo Tomé.
En este sentido, el mandatario sostuvo que “nuestra ciudad ya cuenta con dos unidades, si bien una de ellas se encuentra actualmente en reparación. Esto es importante aclararlo porque en determinadas ocasiones se ha planteado erróneamente que existe un sólo vehículo para toda la ciudad y esto no es así”.
“Aunque es cierto que hemos tenido algunas dificultades relacionadas con la emergencia, las estadísticas son en general positivas y nuestra meta es mejorarlas. Hay un camino que venimos transitando, deudas que tenemos y que nos imponen objetivos que queremos cumplir en forma consensuada con todos los sectores. Entre ellos está el de trasladar del hospital SAMCO el servicio de emergencias, para que este efector sanitario pueda realmente cumplir con su tarea primordial”, concluyó.
Por último, cabe agregar que en el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Gobierno y Acción Social CPN Adriana Baldo; el subsecretario de Salud, Dr. Mario Montenegro; el presidente de la Comisión Ejecutiva del SAMCO, Martín Quintana; el director del citado nosocomio, Dr. Martín Suárez; e integrantes del equipo técnico de la Di.P.A.E.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario