martes, 9 de abril de 2013

SANTA FE: Santa Fe: La Plaza del Folclore estará lista para la peregrinación a Guadalupe


Los trabajos que realizó el municipio en el marco del Presupuesto Participativo se inauguran este miércoles. El próximo fin de semana se realiza la 114ta. Peregrinación a Guadalupe. Esperan más cantidad de fieles tras la asunción del Papa Francisco.

Santa Fe: La Plaza del Folclore estará lista para la peregrinación a Guadalupe

    El próximo fin de semana se llevará a cabo la 114ta. Peregrinación Arquidiocesana a Guadalupe, bajo el lema “María, peregrina de nuestra Fe, llévanos a Jesús”. De cara a esta convocante celebración, mañana a las 18.30 quedarán inauguradas las obras de remodelación de la Plaza del Folclore Padre Edgardo Trucco, que linda precisamente con la Basílica. Estos trabajos estuvieron a cargo de la empresa Río Salado SRL y de cooperativas de trabajo.

    En su totalidad, este proyecto -que según estimaron funcionarios municipales requirió una inversión cercana a los 800.000 pesos- implicó modificar los perfiles de los taludes existentes generando dos áreas elevadas, contenidas por muros perimetrales bajos de hormigón armado, que poseen pendientes leves hacia la fachada oeste de la Basílica. En esa línea, sobre los muros de contención se crearon áreas de permanencia a partir de bancos premoldeados de hormigón.

    En cuanto a la iluminación, incluye columnas existentes y una mejora de la cantidad lumínica general a través de artefactos de alta prestación. Igualmente, sobre los muros de contención se colocarán artefactos embutidos lateralmente a fin de generar una iluminación rasante sobre las sendas. Por último, la senda y las áreas de permanencia se materializan a partir de pavimentos intertrabados de hormigón, del tipo adoquín rectangular y loseta cribada absorbente.

    Esta obra fue votada por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo en mayo de 2011 y recién ve la luz definitivamente casi dos años después. “El proyecto pasó por varias instancias de revisión, donde permanentemente se consultó con la parroquia y los vecinos. Se fue reformulando y esto es lo que se inaugura ahora. Tuvo varias idas y vueltas, mejorándose siempre”, fundamentó el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Eduardo Navarro.

    Alternativas si llueve
    Más allá de la inauguración, el padre Olidio Panigo, delegado episcopal en la Basílica de Guadalupe, explicó que dado que la Plaza del Folclore tiene un amplio espacio verde donde se hicieron movimientos de suelo, si durante los días de la peregrinación llueve, se complicará la posibilidad de usarlo por la cantidad de gente que esperan. “Están las veredas donde, aún si llueve, se podrá transitar, pero no se podrá usar para una concentración masiva”, explicó.

    Entonces, la alternativa que se barajó durante las reuniones que realizaron ya desde quince días atrás los integrantes de la organización es, si las condiciones del tiempo no acompañan, utilizar la plaza Juan Pablo López (que está ubicada frente a la Basílica de Guadalupe), tanto para la celebración de la misa con los niños de la Catequesis, prevista para el sábado por la mañana, como la misa del domingo por la tarde.

    Recurrir a esta alternativa, implicaría para los organizadores de la celebración la necesidad de modificar la disposición de servicios fundamentales como los que brindan la Cruz Roja o Aguas Santafesinas y otros organismos que normalmente se apostaban justamente en la plaza Juan Pablo López. De todas maneras, el sacerdote aseguró que existe la posibilidad de reubicarlos en puntos donde estén disponibles y a mano para el público, en cercanías del lugar donde se erige la Basílica.

    Al respecto, Navarro remarcó que los senderos de la remodelada plaza ya están debidamente consolidados, al igual que toda la parte de obra civil de la obra, mientras que las áreas de suelo natural ya van a estar debidamente compactadas. Además, señaló que en toda esa área de tierra donde se realizaron los movimientos, crecerá césped en poco tiempo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario