jueves, 11 de abril de 2013

SANTA FE: Los vecinos le ganaron una pulseada al intento de avance de las cerealeras


Los vecinos del barrio Morando de San Lorenzo, quienes habitan al lado de la playa de estacionamiento de Molinos Río de la Plata, lograron otro triunfo en su afán por protegerse de los riesgos ambientales a los que están expuestos.
La Capital | 
Los vecinos le ganaron una pulseada al intento de avance de las cerealeras

El Concejo Municipal sanlorencino archivó un pedido de rezonificación solicitado por la agroexportadora para que el área suburbana que en la actualidad usa como estacionamiento de camiones fuera considerada zona industrial, aunque no se especificaba para qué uso. Por cuestiones estatutarias, el proyecto no podrá tratarse, al menos, en lo que resta de 2013.
Pero los habitantes de Morando ahora van por más y reclaman que la empresa respete un límite de horario para la circulación de camiones. Para eso, intentan que se repita la experiencia que desde hace varios años se aplica sobre la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA), donde los rodados pueden transitar, rumbo al puerto, solamente de 6 a 18 horas.
"Queremos que esta limitación se encuadre en una ordenanza, no en un simple convenio que podríamos establecer con Molinos Río de la Plata", afirmaron los vecinos, pedido que fue respaldado por habitantes de los barrios aledaños a la terminal portuaria de la misma empresa, con quienes también mantienen serias diferencias de convivencia.
Daños. "En el barrio Morando no somos muchos los habitantes, es cierto, pero igual nos merecemos respecto y tenemos derecho. El paso de los camiones rumbo a la playa de estacionamiento, o su salida con rumbo al puerto, hace que nuestras viviendas sufran daños (rajaduras en paredes y techos) por la vibración de la calle, y nuestra salud se perjudique por la espiración de tierra y monóxido de carbono producto también del pasar de miles de camiones por día", expresaron los interesados.
Una limitación horaria para el ingreso y egreso de camiones podría, al menos, limitar también los perjuicios ocasionados por la circulación del transporte pesado. "Molinos tiene que entender que no puede hacer lo que quiera. Contrata más camiones que lo que la playa puede albergar y el puerto pueda descargar; así dejan a los camioneros convertidos en silo ambulantes o clavados con días de espera, en fin, lo de todos los años", acotaron.
Presentación. Vecinos y concejales venían trabajando en torno al tema de la rezonificación a partir del análisis de una presentación realizada por la empresa, que planteaba que el Concejo que se declarara área industrial una parte de la zona sur de la ciudad.
"La empresa dice que a cambio ofrece hacer cosas que el municipio ya está realizando, como asfaltado de calles e iluminación", explicó el presidente del Concejo, Gustavo Oggero. Molinos pedía, sin decir para qué, que el espacio que hoy ocupa como playa de camiones, y que es zona suburbana, fuera cambiado y calificado como área industrial.
"Desde cualquier ángulo que se lo mire esto es impracticable y no tiene futuro", sostuvo el presidente del cuerpo frente a representantes de distintos barrios de la ciudad, de la Iglesia, y de Taller Ecologista.

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