martes, 9 de abril de 2013

SANTA FE: En los comercios, las ventas no se recuperan-LA COYUNTURA ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE SANTA FE


Más del 40% de los negocios vendió menos que el año pasado y en un 30% la facturación está estancada, según un informe que publicó el Centro Comercial de Santa Fe. “La actividad del sector sigue sin recuperarse”, señala el documento.

En los comercios, las ventas no se recuperan

 Un informe del Centro Comercial de Santa Fe concluye que en los negocios de la ciudad “la actividad del sector sigue sin recuperarse”, y continúa siendo más importante la cantidad de locales que registran menos movimiento que aquellos que han logrado mejorar sus niveles de ventas, sobre todo por encima de la inflación.

El analizar la evolución de la facturación, el informe precisa que en el 41% de los comercios las ventas disminuyeron, en comparación con marzo del 2012, en el 32% se mantuvieron en el mismo nivel —es decir, que están estancadas— y en el caso de los que lograron facturar Más, sólo un 12% de los comerciantes logró hacerlo a un ritmo mayor de la inflación, estimada en un 25% anual por distintas consultoras privadas.

En el caso de marzo, que fue un mes en el que hubo muchos días feriados (por Semana Santa y el aniversario de Malvinas), el rubro de recreación y tiempo libre logró un “buen desempeño” en las ventas, pero en sectores como alimentos y bebidas (bajó un 56%) e indumentaria y calzado (cayó un 50%) el movimiento comercial se redujo significativamente.

Al analizar la variación interanual de las ventas, en agosto del año pasado se produjo un pico muy importante en la reducción de la facturación (del 57%) —tal vez por ser un mes de transición—, pero en enero de 2012, que es un período de mucho trabajo para los comerciantes, las ventas cayeron un 52% en comparación con el mismo mes del 2011.

Otro problema relevante es la falta de crédito. “Las condiciones de financiamiento siguen siendo un obstáculo para la actividad comercial, ya sea para reponer stock, renovar tecnología o para encarar reformas y ampliaciones. No hay políticas claras al respecto y la incidencia de la inflación también hace lo suyo”, advierte el informe, que elaboró Lionel García, director del Observatorio del Centro Comercial.

En la encuesta de marzo, se consultó a los comerciantes respecto de los medios financieros que disponen para renovar stock. “El 32% manifestó que contó con el financiamiento de los proveedores. Otro 25% expresó que pudo hacerlo con cheques, en menor medida los hicieron con el descubierto bancario (un 4%) y sólo el 1% pudo hacerlo por medio del crédito. Pero un 38% renovó stock sin financiamiento”, precisa el trabajo del Centro Comercial.

Más inseguridad

El informe también plantea que “la inseguridad sigue siendo el gran problema, no sólo para los comerciantes sino para toda la sociedad”. Los robos y asaltos contra comerciantes se duplicaron en marzo de 2013, en comparación con el mismo mes del año pasado, según un relevamiento de las noticias policiales en los medios periodísticos digitales, que también realiza el observatorio del Centro Comercial.

Si se comparan los dos primeros trimestres de estos dos años, la diferencia es todavía mayor. En 2012 se habían registrado 26 hechos contra comerciantes y este año 76; es decir, el triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario