miércoles, 10 de abril de 2013

SANTA FE: “El libre multa no se puede exigir para sacar el carné”


Lo aseguró el doctor Mario Pilo quien dijo que ni en la ley nacional de Tránsito ni en la adhesión provincial se cuenta ese trámite como requisito. “Es una acción puramente recaudatoria”, afirmó el abogado.

“El libre multa no se puede exigir para sacar el carné”

 Hace unos años el doctor Mario Pilo llevó adelante el caso de un santafesino que quiso renovar su licencia de conducir y no pudo iniciar el trámite por no presentar el libre multa. Pilo recordó que luego de un pormenorizado “análisis de la Ley Nacional de Tránsito, a la que en ese momento no había adherido la provincia ni la Municipalidad (este último sigue sin adherir), se observaba que entre los requisitos necesarios para obtener o renovar la licencia de conducción para nada figuraba el libre multa, sino corresponde un certificado de buena conducta vial”.

“El municipio transformaba ese certificado en una acción puramente recaudatoria como era el libre multa”, dijo el abogado y aclaró: “El certificado de buena conducta vial hoy no puede obtenerse porque depende de un registro nacional y provincial que creó la ley y que todavía no está funcionando”.

“Al ciudadano no se le puede exigir ese certificado y mucho menos el libre multa que ni siquiera figura en la ordenanza 10.070 que es la que rige el trámite de obtención y renovación de licencia de conducir. Se convirtió el libre multa en un mero requisito recaudatorio y la gente al no conocer que esto es así paga y el beneficio para el municipio es que sin utilizar las vías que corresponden está cobrando multas e incluso algunas prescriptas. Las prescripciones son de entre uno y dos años, de acuerdo a su gravedad, y el municipio lo extendió hasta los cinco años”, aseguró.

En materia de licencias de conducir los fallos jurisprudenciales –Batista y Raschette– de las Cámaras Contenciosas de Santa Fe sentenciaron: “El libre multa no está dispuesto como recaudo a satisfacer a los fines de renovar el carné de conductor, sino que tampoco está tipificado como sanción, ni se compadece con la finalidad del propio régimen”.

Este año Pilo lo sufrió en carne propia cuando fue a renovar su licencia y le exigieron la presentación del libre multa. “Cuando digo que eso no correspondía y no se me otorgaba en el inicio del trámite de renovación reinicio una medida cautelar e inmediatamente el municipio me habilita para tramitarlo. La ciudadanía debe saber que no corresponde exigir el libre multa para la licencia de conducir. Si el municipio tiene el derecho a cobrar las multas tiene los trámites de apremios para cobrarlas. Pero no puede convertir ese hecho en una circunstancia impeditiva para obtener el carné de conducir”, sentenció.
“La obtención del libre multa no tiene costo en sí”, aclaró Pilo y añadió: “Pero si no se obtiene por parte del Tribunal de Faltas ese libre multa con el que hay que presentarse en el Parque Garay (donde funciona el Centro Municipal de Educación Vial), uno no puede iniciar el trámite”.

“Al exigir el libre multa –continuó– están obligando a que se paguen las multas antes de iniciar el trámite. Ni en la ley Nacional de Tránsito, ni en la adhesión provincial a esa norma y aunque el municipio no adhirió a esa ley, y ése es el argumento que tienen, cuando uno lee la ordenanza 10.070, tampoco figura ese requisito”.

El abogado también aseguró que “se crea una paradoja” porque “si uno tiene una multa pequeña uno dice: «Para qué me voy a hacer problemas, pago la multa y listo». Entonces, si uno paga la multa tiene buena conducta, y si no la paga, tiene mala conducta. ¿Qué tiene que ver el conocimiento para conducir con pagar una multa?”.

Al ser consultado sobre qué es lo que debe hacer una persona a la que no se le permite iniciar el trámite de renovación del carné sin presentar el libre multa, Pilo dijo: “Si esa persona quiere defender su derecho, va ante la cámara contenciosa administrativa y pide una cautelar para iniciar el trámite. El municipio se abusa porque cuántos ciudadanos harían eso; la mayoría prefiere lo más cómodo, pagar la multa y listo. Eso es lo que pasó en la historia del derecho. Si uno hace la presentación y la medida cautelar se le concede al ciudadano, las costas del trámite las tendrá que pagar el municipio. Incluso se puede dar la circunstancia de que por las demoras y todo, ya que el carné se debe sacar dentro del mes en el que uno cumple años para que no se venza, si uno va sin el libre multa y tiene que hacer la cautelar es posible que se le termine el plazo y, en ese caso, el municipio te obliga a circular con el carné vencido porque no te inicia el trámite a tiempo. Cuántas personas fueron a juicio, poquísimas”.
“La ley Nacional de Tránsito dice que las multas leves prescriben al año. Si el municipio no inició el proceso en un año, la multa prescribe. Para las graves son dos años. El municipio hizo un cambio por ordenanza que es imposible y lo llevó a cinco años. Es otro abuso y todo es puramente recaudatorio”, aseguró.

Por último, Pilo advirtió que esta conducta del municipio “puede ser penada penalmente porque es una exacción ilegal”. “Obviamente incumplimiento de funcionario público con exacción ilegal. El impuesto tiene una ley, si no hay ley, es una exacción ilegal. Acá no hay una disposición que te exija el libre multa, sino que uno lo paga porque se ve presionado, se ve coaccionado. Pague y después discuta si quiere. Me llama la atención que en el Concejo Municipal ni oficialistas ni opositores hayan hecho una investigación a fondo sobre este tema”, concluyó.

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