jueves, 11 de abril de 2013

SANTA FE: “El femicidio se puede prevenir”


La asociación Generar presentará este jueves un petitorio a los tres poderes del Estado sobre la violencia de género. Piden la inmediata adhesión a la Ley Nacional de Protección Integral


“El femicidio se puede prevenir”
Este jueves a las 10 se presentará un petitorio a las autoridades de los tres poderes del Estado, en el que se hace hincapié en la necesidad de definir acciones efectivas e inmediatas para detener la violencia hacia las mujeres. La iniciativa es impulsada por la asociación Generar a raíz de los casos de las tres mujeres agredidas con fuego hace 10 días, una de las cuales falleció.

Bajo la consigna “El femicidio puede y debe prevenirse” se enumeran una serie de acciones que el Estado debe llevar adelante para comenzar a desandar el círculo de violencia y atender a las víctimas como corresponde en función de la situación particular que atraviesan.

Liliana Loyola, presidenta de Generar, dialogó con Diario UNO sobre la actividad que realizarán mañana. “Vamos a presentar un petitorio en la plaza 25 de Mayo. Va a ser un acto de reclamo de mayores políticas activas y más contundentes al gobierno provincial, en sus tres poderes”, indicó y detalló algunos de los puntos centrales como la adhesión a la ley nacional de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, la creación de una oficina de violencia doméstica como la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la creación de refugios específicos para las mujeres, entre otros puntos más.

La situación local
Loyola se refirió a la situación crítica que se vive en la provincia, dado que el año pasado fueron asesinadas 26 mujeres y este año continúan los ataques. El último caso fue el de Carmen García, quien falleció luego de ser incinerada en su casa.

“Somos la segunda provincia del país con más femicidios. Yo entiendo que hay que generar cambios culturales y ésas son cuestiones de largo plazo. Pero también tenemos cuestiones concretas que se pueden utilizar ya y pueden ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género”, remarcó y, a modo de ejemplo señaló que “una mujer que, después de muchos años de haber sufrido violencia, junta fuerza para ir a denunciar debe comenzar una peregrinación. En general terminan muy solas. Por lo tanto, el Estado debe estar ahí acompañando, sobre todo cuando hay casos de gravedad. Eso es invertir en tener una sociedad mejor. Porque esa forma de relacionarse también repercute en la violencia escolar, en la violencia en el fútbol y en otros espacios”.

Al respecto, consideró que uno de los puntos más importantes expresados en el petitorio que se presentará mañana es la necesidad de contar con un teléfono habilitado las 24 horas los 365 días del año para poder realizar denuncias y pedir ayuda ante una agresión.

Miedo a denunciar
Por otro lado, la referente de la asociación Generar habló de lo que suele ocurrir con las mujeres cuando denuncian y de la falta de un abordaje transversal de la capacitación para identificar y atender esta problemática.

“Todas las instituciones están atravesadas por la violencia y por la cuestión patriarcal que es cultural. Por ejemplo, nosotros pedimos que se cree la oficina de violencia doméstica en el Poder Judicial pero uno va a la universidad, donde se forma a los abogados, y ve que no hay perspectiva de género en la educación que se les brinda. No se habla de la violencia contra las mujeres ni del femicidio”, manifestó.
Además, insistió en la responsabilidad de todas las personas que trabajan en los Estados al momento de tomar contacto con una mujer que puede estar siendo víctima de ese tipo de violencias. Al respecto mencionó el caso del crimen de Carmen García que había sido atendida en el mismo hospital José María Cullen horas antes del fatal ataque por lesiones que, según denunció, habrían sido producidas por familiares de su pareja.

“El temor a denunciar es muy grande”, reconoció en relación a los juicios de valor que se realizan sobre las víctimas cuando se conocen esos casos; sin embargo, reconoció que ha habido avances hacia adentro de la Justicia como la creación de la Oficina de la Mujer al interior de Poder Judicial que es para analizar las prácticas desde la perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario